El juicio por el crimen de Lucio Dupuy, el niño de 5 años asesinado en noviembre de 2021 en La Pampa, se reanudó este lunes en el Tribunal de Santa Rosa con la audiencia de cesura y el pedido de las penas para la madre de la víctima, Magdalena Espósito Valenti, y su pareja, Abigail Páez, quienes ya fueron declaradas culpables del homicidio y abuso sexual de la víctima. Según se confirmó este lunes, las sentencias se dictarán este próximo viernes a las 12.

La fiscalía pidió formalmente que ambas sean condenadas a prisión perpetua, mientras que la querella de la familia del niño añadió el pedido de la accesoria “por tiempo indeterminado”, informaron fuentes judiciales a Télam.

El abogado de la querella, Mario Aguerrido, fundó su pedido, entre otras razones, en la extensión del daño provocado a “un chico absolutamente vulnerable”, agregando que la muerte de Lucio fue el final de un proceso de maltrato infantil.

Los defensores oficiales de las dos culpables, María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, solicitaron, a diferencia de quienes representan a la familia de la víctima, que la cuantificación de la perpetua sea la mínima por la falta de antecedentes y afirmaron que la Corte Suprema ya fijó la inconstitucionalidad de la reclusión por tiempo indeterminado.

Las dos mujeres, declaradas culpables


El 2 de febrero pasado, el Tribunal de Audiencia de la capital pampeana, integrado por la jueza Alejandra Ongaro, y los jueces Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora, determinó que la madre de Lucio fue responsable del "homicidio triplemente agravado" por vínculo, alevosía y ensañamiento" de su hijo.

Mientras que a Páez le atribuyeron el mismo delito y también el de "abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico, agravado por tratarse de la guardadora y por haberse cometido contra un menor de 18 años de edad, aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado".

Por su parte, el fiscal Walter Martos, integrante del equipo del Ministerio Público Fiscal de la Primera Circunscripción judicial, con asiento en Santa Rosa, informó a Télam que "la cesura del debate, es la división del juicio en dos, primero se discute la responsabilidad o no, que es lo que ya pasó con la declaración de culpabilidad".

Luego, "continua el debate para establecer qué pena le corresponde", pero "la audiencia es parte del juicio, y por eso no es público".

En tanto, Espósito Valenti y Páez permanecen alojadas en la Unidad Penitenciaria 1 de San Luis y no están obligadas a seguir de manera presencial la audiencia de este lunes.

De hecho, el día que se conoció la culpabilidad, ambas realizaron las actividades cotidianas en el penal y se enteraron de la resolución cuando un empleado judicial les acercó una copia de la sentencia.