La Comisión de Seguimiento de las Causas de Vicentin presentó este martes a la mañana su cuarto informe en el anexo de la Cámara de Diputados en Rosario.

El presidente de la comisión, Luis Rubeo, afirmó: “Quiero destacar que los ejes de este organismo siguen teniendo total y absoluta vigencia. La defensa de los puestos de trabajo, evitar la extranjerización de la empresa y saber dónde está el dinero que le prestó el Banco Nación a Vicentin. Hoy se están llevando a cabo una serie acciones en el ámbito judicial que demuestran que efectivamente son ciertos los desmanejos de la empresa”.

El comité de la Cámara de Diputados y Diputadas es el único ámbito estatal político y plural que sigue vigente en las causas de Vicentin.

El informe detalla las audiencias ralizadas desde marzo a septiembre de este año. “Comenzamos en Reconquista donde nos reunimos con los trabajadores y trabajadoras para saber cuál era su situación actual laboral. Luego nos reunimos con el juez Fabián Lorenzini para conocer el porqué de la prórroga y cuáles eran los elementos que llevó a pasar la fecha del concurso al 16 de diciembre”, explicó Rubeo.

Legisladores que integran la comisión de seguimiento.

“Le preguntamos a su señoría cuáles habían sido los elementos que él había valorado para pesificar la deuda. Nos informó que se manejaba a las reglas concursales de los pasos del procedimiento. Desde nuestro punto de vista fueron bastantes flexibles”, añadió el diputado peronista.

En el dictamen también consta la reunión con las autoridades del Banco Nación, donde los legisladores se enteraron que los directivos de dicha institución querían llegar al fondo de la cuestión para poder recuperar el dinero que la entidad le prestó a la empresa.

“Fuimos a pedir una audiencia a Alberto Fernández, hasta ahora no hemos tenido respuesta, ya que muchos de nosotros seguimos valorando que la instancia final que tiene que tener esta situación es con un alto involucramiento del gobierno nacional, del provincial, de los acreedores de la banca pública, privada y los granarios”, continuó Rubeo.

En el informe también se encuentra el trabajo de los Veedores de la Auditoría Forense que demuestra que la empresa habría falseado datos. Además incluye el trabajo de la Afip que plantea que se retrotraiga todo tipo de venta que se llevaron adelante y también la resolución de la Cámara Federal de Resistencia donde se avala el pedido de embargo por más de 100 millones de pesos y la inhibición de bienes a los directivos de Vicentin por facturas apócrifas.

“Damos a conocer todos elementos para que tengan resonancia pública, porque el caso de esta empresa es una de las problemáticas más importantes que se está llevando adelante en nuestra provincia y país, que puede llegar a tener un desenlace poco feliz de acuerdo a nuestro análisis el 16 de diciembre”, finalizó el diputado.