Catamarca regresó este lunes a la etapa de distanciamiento social, luego de 16 días de aislamiento, por lo que todas las actividades habilitadas hasta la aparición de los primeros casos Covid-19 en territorio provincial retornarán a sus operaciones normales.

"En esta nueva etapa, no hay actividades que estén prohibidas, en todo lo que ya veníamos trabajando, prácticamente no existirían, salvo los establecimientos educativos por razones obvias", dijo hoy a la prensa el vocero del Comité Operativo de Emergencia (COE) y ministro de Seguridad de la provincia, Hernan Martel.

Luego de haber permanecido como la única provincia sin casos de coronavirus durante casi toda la pandemia, el 4 de julio el gobernador, Raúl Jalil, decretó el aislamiento social preventivo y obligatorio tras la aparición de un primer contagio.

Hasta este domingo a las 21 horas, el total acumulado de casos positivos detectados era de 58, con 8 recuperados por lo que solamente 50 casos se consideran activos, según el informe del Ministerio de Salud de Catamarca. Además, la ocupación de las camas de Unidad de Terapia Intensiva alcanzaba el 36 por ciento, de los cuales el 10 por ciento de los pacientes era asistido con respiradores.

El pasado sábado, el gobernador decretó que a partir de las 0 hora de hoy quede sin efecto el aislamiento social obligatorio y preventivo (Aspo), para dar por concluida la Fase 1 del mismo y retornar a la etapa de distanciamiento social.

El decreto señala que la decisión de pasar del aislamiento al distanciamiento depende "no de plazos estrictamente temporales, sino del análisis de la situación epidemiológica de la provincia".

De acuerdo con lo que publicó el Gobierno en su página web, durante el aislamiento "se deben cumplir todos los protocolos de seguridad y emplear a fondo todas las medidas de prevención entre las que destacan: distancia mínima de dos metros entre personas, utilizar el barbijo o tapabocas en espacios compartido, higienizar manos y elementos en forma constante, toser o estornudar en el pliegue del codo, desinfectar superficies, ventilar todos los ambientes del hogar o el trabajo".