Una hembra de lince ibérico que había sido criada para repoblar su hábitat en Castilla de La Mancha (España), fue encontrada muerta en junio de este año y ahora la Guardia Civil logró detener el cazador que la mató. Dijo que la confundió con otro animal. 

Según publicó el diario español El País, la Guardia Civil arrestó esta semana al cazador que mató a Nenúfar, la lince que había sido criada para repoblar su hánbitat. Se trata de una especie en peligro de extinción. El hombre reconoció que le disparó al confundirlo con un zorro.

l lince ibérico es una especie que se encuentra en peligro de extinción y cuya población se ve cada vez más reducida. Por ese motivo, en febrero de 2017 liberaron a Nenúfar en Castilla La Mancha que logró parir a cuatro cachorros, uno de ellos también fue hallado muerto. 

Nenúfar y sus cuatro crías eran monitoreadas por la Guardia Civil española desde que los cachorros nacieron en el mes de abril. Sin embargo, al ver que el envío de información de la hembra de lince ibérico había dejado de moverse, los investigadores acudieron al lugar donde tenían grabado el último dato y la encontraron muerta.

De acuerdo a la prensa local, el Estado español invirtió unos 400 mil euros para poder criar a un lince ibérico con fines de repoblación en zonas donde fueron exterminados. 

Protección de los ejemplares

El seguimiento de la especie realizado en 2019 permitió detectar un total 18 camadas silvestres con al menos 54 cachorros en Montes de Toledo; 10 camadas y 28 cachorros en Sierra Morena oriental; y en Sierra Morena occidental fueron 8 las camadas controladas y 23 los cachorros detectados.