La opción "Apruebo" del plebiscito constitucional que se celebró este domingo en Chile se imponía con un contundente el 77,5% de los votos, contra un 22,5 de la opción "Rechazo", escrutados ya el 19,05% del total, informó por la noche el Servicio Electoral (Servel).

En tanto, la opción "Convención Constitucional", que determina el tipo de órgano que redactará la futura Carta Magna chilena, lograba el 79,18%. contra el 22,82% que sumó la Convención Mixta Constitucional, contados en este caso un 2,24% .

Mientras avanzaban los cómputos, la Plaza Baquedano, rebautizada "Plaza de la Dignidad" por los manifestantes en medio del estallido social de octubre de 2019, se iba llenando de miles de personas que esperaban celebrar.

Sin datos oficiales, todos los medios chilenos coinciían en que la participación fue muy superior a la media de Chile, un país donde el voto es voluntario y donde en las últimas elecciones presidenciales esta cifra llegó apenas al 49,02%.

Histórico

 

El histórico plebiscito con el que los chilenos decidieron cambiar la actual Constitución, redactada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), así como el mecanismo para elaborar la nueva carta magna, se celebró este domingo y dio paso a la ansiedad por el resultado.

A partir de las 20 (misma hora en la Argentina), hora de cierre de las mesas, comenzaron a contarse los votos a "viva voz" en los locales de votación, donde cualquier ciudadano y medios de comunicación podía estar presente.

Se esperaba que los resultados estuvieran rápidamente y que se fueran actualizando en el sitio web del Servicio Electoral chileno (Servel) a medida que las mesas enviaran sus conteos.

En el caso de confirmarse el triunfo de la opción "Apruebo", el domingo 11 de abril de 2021 se realizará la elección para elegir a los constituyentes, ya sea de una Convención Mixta Constitucional (conformada en un 50% por constituyentes y 50% por miembros del Congreso) o una Convención Constitucional (conformada en un 100% por ciudadanos electos para este propósito con composición paritaria entre hombres y mujeres).

Los constituyentes tendrán un plazo de nueve meses para escribir la nueva Constitución, prorrogables por una única vez por tres meses.

Luego, el presidente deberá a llamar a un plebiscito ratificatorio obligatorio para aprobar el nuevo texto constitucional.

Más manifestaciones

 

Miles de manifestantes comenzaron a llegar, pasadas las 18 horas, a Plaza Italia, emblemático centro de manifestaciones en la capital chilena y epicentro de las marchas iniciadas en octubre de 2019 que pusieron en jaque al Gobierno de Sebastián Piñera y trajeron como consecuencia un acuerdo entre el oficialismo y oposición para convocar el plebiscito constitucional.

Carabineros, la policía chilena, tenía copada la plaza e intentó impedir la manifestación, pero luego de varios minutos de tensión y enfrentamientos, se replegaron por lo que los manifestantes tomaron el control de la rebautizada "Plaza de la Dignidad".

Durante el día, las largas filas y las estrictas medidas sanitarias por el coronavirus marcaron la jornada histórica en Chile.

El Servicio Electoral (Servel) estableció un protocolo sanitario para evitar la diseminación del coronavirus (con más de 500.000 casos confirmados y casi 14.000 muertes en el país) durante el plebiscito, como el uso obligatorio de barbijos, alcohol en gel, distanciamiento social y cupos dentro de los centros de votación, lo que provocó largas filas en los alrededores.

En el Estadio Nacional, uno de los centros de votación más grande del país, miles de personas hicieron largas filas para ejercer su derecho a voto.

Entre las autoridades de mesa había celebridades, como el comediante e imitador Stefan Kramer y el futbolista Esteban Paredes, presidente y vocal de mesa, respectivamente, en distintos colegios.

En relación con elecciones anteriores, contrastó la poca presencia de niños que solían acompañar a sus padres a votar y hoy, en cambio, evitaron salir a las calles debido a las recomendaciones del Ministerio de Salud.

En este plebiscito debutaron los "facilitadores del Servel", personas que estuvieron en los centros de votación con la tarea de supervisar el cumplimiento de las normas sanitarias, ordenar las filas y aplicar alcohol en aerosol a todos los asistentes.

En total fueron más de 15.000 "facilitadores" que estuvieron a lo largo del país, quienes recibirán una compensación económica de 70.000 pesos chilenos (cerca de 100 dólares).

Piñera votó a las 8.30 en un colegio de Las Condes, en Santiago, y afirmó luego en conferencia de prensa que "la inmensa mayoría" de los chilenos quiere "cambiar, perfeccionar", la Constitución, y pidió a los ciudadanos que acudieran a votar, "porque todas las voces importan".