En medio de la “polémica” entre Chile y Argentina por la forma de ambos gobiernos de manejar la pandemia de coronavirus –el presidente Sebastián Piñera mandó a hacer un informe sólo para rebatir a su par, Alberto Fernández–, trascendió ahora la llamativa metodología chilena para contar a los recuperados: incluyen a los muertos porque ya no contagian.

Según publicó el diario chileno La Tercera, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que los fallecidos son considerados en las estadísticas junto con los recuperados porque “han dejado de ser contagiantes”.

“En relación a la cantidad de pacientes recuperados, en la definición que hemos utilizado por consejo de expertos internacionales, tenemos 898 pacientes que ya han dejado de ser contagiantes, que no son una fuente de contagio para otros, y los incluimos como recuperados. Estas son las personas que han cumplido 14 días desde el diagnóstico o que desgraciadamente han fallecido”, dijo Mañalich el martes de la semana pasada cuando dio el parte oficial.

De acuerdo al último balance oficial, el país vecino cuenta un total de 7.213 positivos acumulados –286 nuevos este lunes–, 80 muertos –siete nuevos– y 2.059 "personas recuperadas". El primer caso conocido en Chile se registró el pasado 3 de marzo.