El jefe de la Defensa Nacional de la Región Metropolitana, general de división Javier Iturriaga, anunció este sábado a través de un comunicado que no habrá toque de queda en las ciudades chilenas de Santiago, Valparaiso y Concepción a partir de este mediodía.

Según el comunicado, “durante el transcurrir de los días, la Región Metropolitana ha alcanzado índices de normalidad, tanto en el funcionamiento de la ciudad como en la vida de los habitantes, logrado gracias a la contribución de todos los ciudadanos”.

El anuncio alcanzó también a la costera Valparaiso y a la sureña Concepción, situada a 600 kilómetros de la capital chilena.

Antes de conocerse el anuncio, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, se había manifestado sobre la posibilidad de levantar todos los Estados de Emergencia “si las circunstancias los permiten”. Lo hizo en el marco del anuncio de una renonavación total de Gabinete tras pedirle la renuncia sus colaboradores.

La novedad se conoció después de la histórica marcha que se realizó en Santiago el último viernes, que reunió más de un millón doscientas mil personas que de forma pacífica pidieron el fin del Estado de Emergencia y del toque de queda, entre otras demandas.

El toque de queda estuvo vigente siete días consecutivos en la capital chilena, prohibiendo la libre circulación de los ciudadanos.

Por el momento, esta decisión se mantiene vigente en Coquimbo y La Serena, en el norte de Chile.