La ciudad de Villa Constitución, ubicada a solo 55 kilómetros de Rosario, está agitada por la confirmación de cinco casos de coronavirus en las últimas horas. El primer positivo de covid-19 fue un hombre, que contagió a cuatro personas de su círculo íntimo, de acuerdo a los testeos que se realizaron hasta ahora. Uno de esos casos, corresponde a una mujer internada en el sanatorio Británico de Rosario. Hay unas 25 personas aisladas, pero ese número podría aumentar en las próximas horas.

En Villa Constitución ya se han detectado 15 casos positivos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia. Ayer, el ministerio de Salud de Santa Fe confirmó 5 nuevos contagios. Dos de esas personas están internadas en el hospital local y otras dos, asintomáticas, están recuperándose en sus domicilios.

El quinto caso es una mujer, esposa de uno de los contagiados, que fue ingresada al sanatorio Británico de Rosario días atrás por una operación de urgencia. Mientras se encontraba en terapia intensiva, fue hisopada por pedido del Ministerio de Salud y dio positivo de coronavirus.

El intendente de Villa Constitución, Jorge Berti, habló en vivo en De 12 a 14 (El Tres) y ratificó que “las personas que están internadas son tres en total, dos hombre acá en Villa Constitución, una señora que está internada en Rosario”. Las otras dos personas que dieron positivo están cumpliendo con el aislamiento en sus domicilios.

Pero también hay muchas personas aisladas en sus casas por posibles contactos con los casos positivos detectados. Son 25 por el momento, pero “es muy probable que haya más aislados en las próximas horas”, apuntó el intendente.

“Hemos pedido a la ministra de Salud que se realice un programa Detectar en el barrio de los contagios, para llevar tranquilidad a los vecinos”, agregó Berti. En ese preciso instante, sobre el mediodía de este lunes, llegaba a Villa Constitución la ministra Sonia Martorano para liderar las tareas de prevención y contención del virus.

Un dato muy importante y preocupante es que “todavía no se pudo determinar el nexo epidemiológico que generó el primer contagio”, dijo el jefe de la intendencia. Y destacó que “lo que sí se pudo determinar es que todos los otros contagios partieron de ese primer caso”.

“Acá en la entrada de la ciudad se hace un control muy estricto, pero puede suceder que venga una persona asintomática y puede pasar. Por eso lo principal es ser responsables”, remarcó Jorge Berti.

En el territorio

La ministra de Salud de la provincia de Santa Fe, Sonia Martorano, tomó el lugar del intendente Jorge Berti frente a la cámara de El Tres, para dar detalles del trabajo que se va a realizar en Villa Constitución: “Estamos recorriendo la región en cada lugar que haya casos”, señaló la funcionaria.

“Vamos a implementar el plan Detectar; lo que vamos a hacer es precaución y prevención”, destacó Martorano. Y advirtió que “por ahora no estamos pensando en hacer retroceder a Villa Constitución a una fase anterior de la cuarentena”.

Y sobre el estado de la pandemia en Santa Fe y en Argentina, la ministra dijo: “Los casos recién están empezando a crecer, no podemos hablar de tiempos. Por eso, lejos de relajarnos, tenemos que intensificar todos los cuidados”.