Cualquiera puede estar enfermo de coronavirus y no saberlo. En medio de una explosión de casos positivos que instaló formalmente la circulación comunitaria en el departamento Rosario, existen 48 horas claves: los dos días en los que una persona descarga con mayor fuerza el covid-19 sin saberlo y la potencial contagiada lo recibe. Si se pudiera captar la imagen serían gotitas mínimas volando de un rostro a otro en medio de una charla, enlazadas en un beso o pegadas en una mano tras palpar un mueble que acaba de ser tocado.

Quienes contagian coronavirus sin saberlo son los asintomáticos, oligosintomátivos y presintomáticos. El infectólogo Damián Águila expuso en contacto con Rosario3 la clasificación que varía de acuerdo a los síntomas que se van descubriendo: “Al principio se hablaba de asintomáticos pero se han ido conociendo más síntomas y ahora se califica como oligosintomáticos o de síntomas leves”, advirtió y detalló: “Por ejemplo, trastornos digestivos, conjuntivitis, exantema o enantema”.

Incluso, observó: “Lo de asintomático hay que tomarlo con pinzas. Hay asintomáticos pero el porcentaje es relativamente poco (se estima que un 10%). Lo que sí hay y mucho son los presintomáticos que hoy no tienen síntomas pero en 48 horas los va hacer, es gente que inclusive no generó anticuerpos y que son muy transmisibles de la enfermedad”, advirtió.

Águila puso como ejemplo: “Juega al fútbol con vos y está completamente bien y a la noche empieza con fiebre. Si estuvo cerca tuyo, vos sos un contacto estrecho. En esas 48 horas antes de los síntomas son muy contagiosos, transmiten mucho el virus”.

“La mayoría de las personas hace síntomas”, reforzó y profundizó: “La mayoría hace síntomas leves, son oligosintomáticos. Tuvo fiebre, dolor de garganta, gastrointestinales o falta de gusto u olfato”. 

El contagio

 

Aunque se lo ha explicado mucho, el también director de Infectología de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recordó en medio de la multiplicación de casos: “Hoy te contagiás, tenés 5 días de incubación y después tenés esas 48 horas de eliminación fuerte del virus. El séptimo día empezás con síntomas, osea que hace 2 que estás contagiando”, precisó.

“Después –continuó–eliminás menos virus por los anticuerpos y baja la transmisibilidad, casi nada cuando pasan los 7 días y prácticamente estamos ante un alta infectológica a los 10 días de iniciados los síntomas”, apuntó.

El coronavirus es contagioso pero no tanto. “El R0 que es la capacidad de contagio de una persona si no hay ninguna barrera sanitaria, en el coronavirus es de dos y media, tres personas, en el sarampión es de 20”, planteó e indicó en ese sentido: “Como se contagia por gotas, se puede evitar parándote lejos y usando barbijos. No depende tanto de las personas que los transmiten sino de los cuidados que se tengan”.

El R0 puede reducirse considerablemente si el uso del tapabocas es correcto, si el distanciamiento social se respeta y si el lavado de manos es frecuente. Para el profesional que se desempeña en la Municipalidad de Rosario, "la prevención es actitudinal”, dijo y pidió “no estigmatizar los lugares cerrados”: “Si vas en colectivo con la ventana abierta y no hablás, tenés menos riesgos que estar en un pic nic a los gritos”.

“Tenés que saber que hay 48 horas antes de tener síntomas y contagiás igual por eso hay que cuidarse siempre. Tenemos que cuidarnos más de los «sanos», de una persona que está estornudando o tosiendo ya lo sabés, tenés que pararte lejos, pero yo digo que lo que hay que hacer es pararse lejos de todo el mundo, al menos por ahora”, concluyó.