Ante la creciente demanda de alcohol en gel y el desabastecimiento en varias farmacias dentro y fuera del país, en internet empezaron a compartirse instrucciones para hacer el desinfectante de manos de manera casera. La receta es fácil e incluye cuatro ingredientes. Pero algunos especialistas ponen reparos.

Para elaborar 10 litros de producto se necesitará los siguientes ingredientes: 8.333 ml alcohol etílico (96%), el que se consigue en cualquier supermercado o farmacia; 417 ml peróxido de hidrógeno (3%), este producto vendría a ser el agua oxigenada; 145 ml glicerol, la glicerina que reduce el impacto en la piel (98%); y 200 ml agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.

Si en lugar de hacer 10 litros se quieren elaborar 200 mililitros de producto hay que utilizar 135 ml de alcohol etílico de 96%, 8 ml de peróxido 3%, unos 4% de glicerol 98% y por último, 22 ml de agua destilada o hacer hervir y enfriarla.

Advertencias por el alcohol en gel casero

Hay especialistas que recomiendan no hacer alcohol en gel casero y, en caso de que haya faltante de este producto, sugieren redoblar la responsabilidad a la hora de lavarse las manos.

Según publicó Crónica, los expertos dicen que hacer alcohol en gel casero es más complicado de lo que parece y puede pasar que, si no se obtiene la concentración exacta, se vuelva ineficiente, o produzca alergias o daños a la piel. El alcohol en gel que se vende en los comercios, por el contrario, tiene una concentración muy específica que está controlada y estandarizada. 

La mayoría de las recetas caseras usan una mezcla de dos tercios de alcohol al 91 o al 99 por ciento con un tercio de gel de aloe vera. El problema es que aún así, es muy difícil controlar cómo se diluye el alcohol en el producto final, y también garantizarse que, por ejemplo, la mezcla no se contamine con bacterias.