La nueva etapa del aislamiento obligatorio que comenzó esta semana dejó algo claro: para el Gran Rosario las salidas recreativas están fuera de discusión. Y para el resto de la provincia, también. Pero, ¿qué pasa con la actividad económica? El senador departamental por Rosario, Marcelo Lewandoski, aclaró cómo sigue la cuarentena en el sur santafesino.

En contacto con el programa La primera de la tarde (Radio 2), Lewandoski señaló que en el departamento Rosario hay ciudades que cumplen con el criterio de flexibilización que habilitó el gobierno nacional: menos de 500 mil habitantes y ningún caso de covid-19. Esto es, para la reapertura de actividades comerciales y económicas.

No así las ciudades del Gran Rosario que alcanzan también al departamento San Lorenzo. En tal sentido, se definieron dos formas de trabajo diferenciada desde el gobierno provincial para las localidades del Gran Rosario y el resto.

Por empezar, el Gran Rosario comprende, además de Rosario, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Pueblo Esther, General Lagos, Arroyo Seco, Funes, Pérez, Soldini, Ibarlucea, Zavalla, Roldán, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Puerto General San Martín, Ricardone y Capitán Bermúdez. Y a este criterio sumaron también: Camilo Aldao, Luis Palacios, San Jerónimo Sud. 

En estas ciudades, explicó el senador, aquellos que requieran habilitación comercial o industrial, deberán elevar su pedido con el debido protocolo de funcionamiento al Ministerio de Producción santafesino, el que a su vez, consultará con el Ministerio de Salud y el Comité de Crisis y luego al gobierno nacional.

El resto de las ciudades tiene que hacer el mismo recorrido –pedir permiso al Ministerio de Producción– pero en estos casos, la habilitación –en caso de cumplir con los criterios sanitarios solicitados– es automática; es decir, no se requiere el aval de Nación.

Cada pedido será evaluado en particular. Por lo pronto, advirtió Lewandoski, los pedidos pasan por la construcción privadas en los pueblos y la apertura de algunas actividades comerciales, como las inmobiliarias.