Este lunes se conmemoró el Día Mundial del Donante de Sangre y por eso el Concejo de Rosario montó este martes en el Palacio Vasallo una jornada de colecta externa para concientizar sobre la importancia de donar, sobre todo en tiempos de coronavirus.

"En pandemia mucha gente dejó de ir a donar sangre por temor. Y la necesidad sigue siendo alta; la sangre no se compra, es solidaridad de las personas", advirtió el concejal Lisandro Zeno, en contacto con el programa Radiópolis, que conduce Roberto Caferra por Radio 2, a propósito de la colecta de este martes que se organizó por turnos y ya están todos completos.

Para Zeno esto es una excelente señal, pero recordó que se necesita sangre todos los días y que se puede donar, también todos los días en los distintos hospitales públicos y privados de Rosario. Actualmente se manejan con turnos, así que es conveniente llamar a la institución en elegida antes de ir. 

Este año, la Organización Mundial de la Salud, lanzó justamente el lema “Dona sangre para que el mundo siga latiendo” para destacar la importancia de la donación periódica.

Quién puede donar sangre

 

Se puede donar sangre cada dos meses: los hombres pueden hacerlo hasta cuatro veces al año y las mujeres hasta tres.

No es conveniente donar sangre en ayunas. Se puede desayunar normalmente antes de donar. Y si la donación se realiza de tarde, almorzar normalmente antes.

Además, podés donar sangre si:

  • Tenés buena salud (no estar bajo tratamiento médico, no estar resfriado o enfermo, etc.)
  • Tenés entre 18 y 65 años de edad (los menores entre 16 y 18 años lo pueden hacer con autorización de los padres o tutores y los mayores de 65 años con autorización médica)
  • Pesás como mínimo 50 kilos.
  • No padeciste enfermedades infectocontagiosas
  • Tenés hipertensión controlada, problemas tiroideos, problemas alérgicos sin manifestación en ese momento.
  • Tuviste hepatitis solo antes de los 10 años de edad.
  • En caso de estar tomando alguna medicación, o si tenés dudas sobre tu salud, consultalo con el médico previo a la donación.