No importa que llueva. Aunque Rosario este año no tendrá su tradicional fiesta de Colectividades en el predio del Parque Nacional a la Bandera por la pandemia de coronavirus, se realizará una modalidad virtual de la feria más popular de la ciudad y habrá posibilidades de comprar las comidas típicas online para envío a domicilio o pasar a retirar.

Así lo confirmó este viernes a la tarde el intendente Pablo Javkin quien además explicó que las operaciones se podrán realizar desde el portal Vidrieras en red (https://ver.rosario.gob.ar/) que ya había presentado la Municipalidad de Rosario para la venta online desde el inicio de la pandemia.

La versión online de la fiesta de Colectividades se desarrollará entre el 6 y 15 de noviembre con la exposición cultural de cada comunidad extranjera y los fines de semana se podrán pedir las comidas.

Las ventas del sector gastronómico se enviarán por delivery a domicilio o con la modalidad take away se podrán pasar a buscar por las sedes de las distintas colectividades de la ciudad.

“A pesar de la dificultad de deste año vamos a poder realizar de este modo la fiesta más querida y tradicional que tenemos en la ciudad”, destacó Javkin.

La versión online

La edición gastronómica virtual especial contará con la participación de 34 colectividades extranjeras de la ciudad ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, de un total de 47 que se suman a la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones.

Será las noches de los viernes 6 y 13 y de los sábados 7 y 14, y durante los mediodías de los domingos 8 y 15.

El municipio además destacó que las redes serán una vez más el campo de acción y no faltarán relatos y toda la información correspondiente a las distintas comunidades para recordar sus orígenes e historia.

Este año se propone que cada colectividad elija a una pareja de representantes, sin distinción de sexo y edad, para llevar adelante diversas acciones conjuntas tendientes a mostrar la cultura y tradición de las diferentes regiones, desde espacios oficiales y propios.

La Dirección de Adultas y Adultos Mayores trabajará durante todo noviembre con Colectividades y el ciclo Guardianes de tradiciones. Se desarrollarán diversas acciones de difusión, contenidos audiovisuales, especiales radiales, sorteos gastronómicos y una charla virtual con referentes de distintas comunidades, dándole visibilidad a sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural y sus orígenes.

Por primera vez, la Municipalidad distinguirá a las 19 colectividades que dieron origen hace 36 años al encuentro y que fueron construyendo el camino para llegar a lo que es hoy la fiesta más popular de la ciudad de Rosario y de la Argentina.

Las colectividades participantes serán:

Asociación Civil de Tanzania Centro Cultural Argentino Iraquí

Asociación Civil y Cultural Ucraniana de Rosario 23 de Agosto

Asociación Rincón Murciano Rosario

Asociación Eslovena Triglav

Israelí

Alemana

Casa Balear de Rosario

Club Social Argentino Sirio

Centro Navarro de Rosario

Centro Valenciano de Rosario

Centro Cultural Molisano de Rosario

Centre Català de Rosario

Biblioteca Cultural Rusa Alejandro Pushkin

Centro Riojano Español

Centro Asturiano

Centro Cántabro

Club Español de Rosario

Sociedad Libanesa de Rosario

Colectividad Iraní de Rosario

Asociación Civil Hermandad del Señor de los Milagros - Perú

Centro Cultural Argentino Yemení

Club Suizo de Rosario

Agrupación Andaluza de Rosario

Sociedad Polinesia Federico Chopin

Asociación Italiana Alcara Li Fusi (Messina) Cultural Mutual Social

Familia Molisana de Rosario (Sei Italia)

Asociación Familia Abruzzesa (Sei Italia)

Círculo Sardo de Rosario (Sei Italia)

Asociación Familia Basilicata (Sei Italia)

Centro Toscano Rosario (Sei Italia)

Familia Veneta (Sei Italia)

Asociación La Colectividad Helénica de Rosario.

Asociación Irlandesa

Casa Paraguaya

Colectividad Cubana de Rosario

Asociación Familia Calabresa

Asociación Japonesa

Asociación Africana de Rosario

Colectividad Boliviana de Rosario

Club Argentino Brasileño

Centro Vasco

Centro Cultural Peruano

Centro Gallego de Rosario

Asociación Casa Familia Siciliana

Centro Castilla y León

Asociación Hogar Checoslovaco