El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre) dio inicio al procedimiento de adecuación tarifaria transitoria de los servicios de distribución y transporte eléctrico bajo su control, por medio de las Resoluciones Enre Nº 16/2021 y Nº 17/2021, hasta tanto se alcance un acuerdo definitivo en la renegociación con las prestatarias de servicio de distribución y transporte.

Para ello, en cumplimiento con lo dispuesto por el Decreto N° 1020/2020, el organismo convocó a intervenir en el proceso a las empresas distribuidoras de energía eléctrica del AMBA, EDENOR y EDESUR, y las transportistas de electricidad TRANSENER, TRANSNOA, TRANSNEA, TRANSBA, TRANSPA, TRANSCOMAHUE y DISTROCUYO.

Este proceso de discusión y determinación de una nueva tarifa residencial, industrial y comercial de la energía eléctrica debería terminar en una nueva tarifa que comenzará a estar vigente en marzo. Será de transición hasta que se complete la revisión integral.

Asimismo, “el Ente garantizará las correspondientes instancias de participación ciudadana y comunicación fehaciente, tanto a las personas usuarias en general como a las entidades que las nuclean, con el objetivo de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, como así también el derecho de acceso a la información e implementar tarifas justas, razonables y asequibles en los términos de lo establecido por las Leyes Nº 24.065 y 24.076”, indicaron desde la página web oficial del Gobienro nacional. 

De acuerdo a lo establecido por el Poder Ejecutivo, las adecuaciones tarifarias transitorias deberán orientarse a garantizar la continuidad y accesibilidad de la prestación del servicio público “en condiciones de seguridad y garantizando el abastecimiento”, por lo que deberán constituir “una adecuada solución de coyuntura en beneficio de los usuarios y las usuarias, así como para las licenciatarias y concesionarias”.