Comenzarán este miércoles en los Tribunales Federales de Rosario los alegatos en el proceso por delitos de lesa humanidad que están siendo juzgados en la denominada causa Feced III.

Se trata del juicio oral y público, en el que están acusados diez represores que actuaron en el ex Servicio de Informaciones de la Policía de Santa Fe en perjuicio de 155 víctimas.

Este miércoles será el turno del alegato de Nadia Schujman, abogada de la agrupación Hijos Rosario.

La megacausa es la tercera parte del expediente conocido como Feced, por el apellido del fallecido comandante de Gendarmería Agustín Feced, que tuvo a su cargo la conducción de la policía de Rosario durante el terrorismo de Estado y el mayor centro clandestino de detenciones del sur santafesino, que funcionó en el Servicio de Informaciones (SI) policial.

En el proceso están imputados por diferentes delitos como secuestros, tormentos, homicidios y desapariciones, los ex agentes Eduardo Dougour, Julio Fermoselle, Ramón Telmo Alcides Ibarra, José Rubén Lofiego, Mario Alfredo Marcote, Lucio César Nast, Ovidio Marcelo Olazagoitía, José Carlos Antonio Scortechini, Ernesto Vallejo, Ramón Rito Vergara y Héctor Gianola.

Todos ellos, menos Gianola, ya fueron condenados a distintas penas en los anteriores tramos de la causa Feced.

El sacerdote Eugenio Zitelli y los ex policías acusados Carlos Ulpiano Altamirano y Daniel Lagarto González murieron antes de arribar a la instancia de alegatos.

El Tribunal Oral Federal 2 de Rosario, que lleva adelante las audiencias, está integrado por los jueces Lilia Graciela Carnero (Entre Ríos), Francisco Miño (Santa Fe) y Carlos Villafuerte Ruzo (San Nicolás), precisaron los voceros.

Los integrantes originales de ese tribunal debieron excusarse por haber participado de los juicios Feced I y II.

La agrupación Hijos Rosario recordó que las audiencias son públicas, que “cualquiera puede entrar con su documento”, y convocó a “acompañar a los testigos, querellantes y sobrevivientes participando de esta etapa trascendente del juicio”.