No hace falta disponer de dinero. Sólo tener ganas de trabajar o enseñar alguna actividad. A cambio, es posible conseguir unas vacaciones con alojamiento gratis en más de 60 países del mundo. Esta es la premisa de la Barter Week o Semana del Trueque, la cual tendrá lugar del 18 al 24 de noviembre.

Inspirada en el concepto original de la Settimana del Baratto, una propuesta del portal italiano Bed and Breakfast que desde hace once años permite alojarse en todo el país gracias al intercambio, la semana del trueque aglutina en esta ocasión, 600 alojamientos. Son cien hoteles más que el año pasado, ubicados en 67 países de los cinco continentes.

Cómo funciona

La dinámica es sencilla. En la página web de Barter Week aparece publicado el listado de los B&B participantes. Cada uno de ellos se acompaña de la descripción de los deseos de sus propietarios y de lo que ofrecen a cambio. Los viajeros interesados en alguna de estas propuestas, previo registro, simplemente deben ponerse en contacto con los responsables del establecimiento a través de un mensaje y acordar la forma de realizar el intercambio.

Según publicó Clarin.com, para simplificar todavía más las cosas, además del listado de hoteles, en esta ocasión se han categorizado las propuestas, de forma que quienes se postulan ofreciendo sus conocimientos o habilidades pueden consultarlas directamente. En caso de que un establecimiento no haya especificado sus exigencias, los viajeros pueden plantearle sus propuestas directamente.