El Ministerio Público de la Acusación (MPA) volvió a pedir a la población tener sumo cuidado ante la sucesión de casos conocidos popularmente como “el cuento del tío”. En este sentido, realizaron un video sobre cómo operan los estafadores por teléfono.

“Las estafas telefónicas son cometidas a partir de diferentes modalidades delictivas. Las víctimas son contactadas por estafadores que simulan ser empleados de instituciones o empresas -tanto públicas como privadas- o que fingen ser familiares o personas cercanas. Con distintas excusas, engañan a las víctimas para que realicen transferencias a través de cajeros automáticos o mediante homebanking. Los atacantes también pueden solicitar que le entreguen dinero a una persona que aparenta ser de confianza”

¿Cómo podemos evitar ser víctima de este tipo de estafas?

- Nunca debemos brindar datos personales cuando recibimos una llamada de un número desconocido o privado.

- Si dudamos al momento de la comunicación, debemos cortar la llamada y contactarnos por las vías oficiales de la institución o de la empresa.

Si alguna persona cree que fue estafada puede hacer la denuncia en las fiscalías de toda la provincia o de manera online haciendo click aquí

También se puede radicar la denuncia en la comisaría o en el Centro Territorial de Denuncias (CTD) más cercano al domicilio. 

Video institucional acerca de la prevención de estafas telefónicas