El último mes, el senador nacional de Juntos por el Cambio Esteban Bullrich informó que padece Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurodegenerativa que le provoca parálisis muscular y le afecta el habla.

En una entrevista con Telenoche, habló de las diferentes etapas anímicas por las que viene pasando tras recibir el diagnóstico.

En el diálogo con el noticiero de El Trece, el legislador también avanzó sobre los desafíos que supone comunicarse con su hija menor, de seis años.

En un segundo reportaje con la cadena CNN, Bullrich reveló que usa la aplicación Háblalo, desarrollada por el argentino Mateo Salvatto, para sortear esas dificultades.

“La uso con ella para hacer la tarea, por ejemplo”, dijo el senador.

Salvatto presentó Háblalo en 2017, cuando tenía 18 años.  La app fue pensada para asistir a personas con problemas para comunicarse verbalmente o con dificultades de audición parciales o totales, gente con afasias, traqueotomías, parálisis cerebral o personas con ELA.

La misma presenta diferentes interfaces como un chat o pictogramas para expresar sentimientos, partes del cuerpo o acciones.

Asimismo ofrece posibilidades de “hablar” o “escuchar”, con un traductor de texto a voz y de voz a texto, y no necesita Internet para funcionar.

“Mis objetivos son claros: lograr la inclusión de las personas con discapacidad a través de la tecnología, y generar igualdad de oportunidades para todas las personas, también con tecnología”, señaló Salvatto a TN Tecno.

Salvatto desarrolló la herramienta junto a su equipo, Asteroid Techs y puede descargarse acá.

“Simplemente no tengo palabras para describir el orgullo que esto me genera. Hace cuatro años que con todo el equipo de @asteroidtechs trabajamos diariamente para ayudar con @hablaloapp a la mayor cantidad de personas con discapacidad. Y este testimonio es un enorme reconocimiento y una motivación para seguir haciéndolo mucho tiempo más”, expresó Salvatto en redes sociales tras la mención de Esteban Bullrich.