Vecinos de la ciudad santiagueña de Añatuya se llevaron una ingrata sorpresa al descubrir una araña con “cabeza de gato” en el interior de una casa. Debido al aspecto, el arácnido se hizo viral en las redes sociales.

El hallazgo se produjo el martes por la mañana en Santiago del Estero y quedó registrado por Cristina Quiñonez en su teléfono celular. Tras observarla y asustarse, la mujer contó que decidió ponerla en un frasco y comenzó a consultar a veterinarios de qué tipo de araña se trataba.

Tal como se aprecia en el video, el octópodo tiene un cuerpo de gran tamaño, que se asemeja a las orejas del felino.

Cómo es la araña “cabeza de gato”

 

Se trata de un arácnido del género Mastophora, perteneciente a la familia Araneidae. Existen en toda América, aunque en Argentina se las suele divisar en el centro y sur.

Le dicen popularmente “cabeza de gato” porque cuando se la mira desde la parte posterior del opistosoma (lo que llamamos “abdomen”), se le pueden ver dos protuberancias que se abren hacia el costado y que se asemejan a un par de orejas felinas.

Estas arañas se alimentan de insectos voladores, particularmente polillas, a veces liberando feromonas que imitan a las de sus presas para atraerlas. Los machos y las hembras juveniles capturan a sus presas directamente con sus patas.

 

Sostienen los especialistas que estos ejemplares son más comunes de lo que se cree y que su presencia es bastante frecuente en distintas regiones del país.