A partir de este viernes, comenzarán a llegar a la Argentina vacunas contra el coronavirus del laboratorio Moderna a donación del gobierno de Estados Unidos. Tienen aval pediátrico, lo que permitiría avanzar con la inoculación de menores de 18 años. Hasta ahora las inmunizaciones que se aplican en el país –Sputnik V, Sinopharm y AstraZeneca– no pueden aplicarse a niños y adolescentes. Cuáles son las principales característcas de esta vacuna que se suma a la campaña contra la pandemia.

Según informó Infobae, lo primero que hay que tener en cuenta es que la de Moderna, es una vacuna ARN mensajero (ARNm); es decir, usa la misma plataforma biológico de Pfizer-BioNTech, y requiere dos dosis.

Pero a diferencia de la Pfizer, la cadena de frío es más manejable. Requiere ultracongelación para el almacenamiento y transporte de -25°C, lo que la hace más fácil de manejar en comparación a la de Pfizer, que requiere temperatura de -70°C.

Una vez la vacuna se saca de los -25°C, permanece estable en los +2°C y +8°C, que es la temperatura convencional en que se manejan las cadenas de frío de la mayoría de las vacunas del Programa Ampliando de Inmunidad (PAI).

Otra característica de la vacuna Moderna es que puede ser aplicada a niños y adolescentes a partir de los 12 años.

Tiene una eficacia del 95% y muy pocas reacciones adversas registradas, más allá de las esperables: dolor en el sitio de aplicación, malestar y fiebre, principalmente en las personas jóvenes.