Hay varias formas de hacer barbijos caseros y varias telas posibles. Incluso se puede usar la de una remera de algodón, como dijo la secretaria de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano. El uso de estos elementos ahora es obligatorio en los espacios pùblicos de Rosario.

Una manera simple es la siguiente:

Se necesitan dos bandas elásticas, un trozo de tela (del tamaño aproximado de un pañuelo) y un paño de un rollo de papel de cocina.

Lo primero que hay que hacer es tomar el trozo de tela y doblarlo por la mitad. Luego, se coloca en el centro un paño de un rollo de papel de cocina, también plegado al medio.

Posteriormente, se pliega el trozo de tela desde ambos lados hacia el centro, cubriendo completamente el paño de papel.En cuarto lugar, se toman las bandas elásticas (o gomitas para el pelo) y se las introduce en ambos extremos.

En el siguiente paso, los extremos se pliegan hacia el centro y se colocan uno dentro del otro. Se tira de ambas gomitas para asegurarse que queden firmes y luego se coloca el barbijo en la cara, asegurándose que quede completamente cubierta la boca y la nariz.

Un dato importante es que hay que lavarlo después de cada uso y siempre descartar el papel utilizado.