Este jueves se cumplen 200 años de la muerte del general Martín Miguel de Güemes, héroe nacional. La provincia de Salta  y el gobierno nacional preparó varios festejos para homenajearlo, entre ellos, una escultura que recuerda mucho a otro prócer a orillas del río Paraná.

Como la escultura de Manuel Belgrano frente al Monumento Nacional a la Bandera, Güemes también tiene la suya, en la salteña plaza España, donada por el Ministerio de Defensa y mandada a hacer a los obreros del astillero Tandanor, en acero naval pero en otro color. La de Belgrano fue descubierta el 27 de febrero del año pasado por los 208 años de la creación de la Bandera.

Mientras que la de Belgrano emula el verde del cobre del Monumento, la escultura de Guemes es roja como el poncho de los gauchos que pelearon con él y que mantuvieron vigilia en sus horas finales, aquel 17 de junio de 1821.

Güemes, a quien la historiografía no le hizo justicia, detuvo a las invasiones realistas que llegaban desde el Alto Perú con una milicia formada por gauchos y nativos de la tierra y fue una figura clave en los planes libertarios del general José de San Martín. Falleció tras recibir un balazo defendiendo a la ciudad de Salta a los 36 años.

La escultura roja con su rostro se encuentra emplazada en plaza España, también conocida como el fogón de los trabajadores.