Un estudio reveló que el coronavirus puede vivir en superficies como metal, vidrio o plástico durante varios días. En ese sentido muchos usuarios de telefonía móvil preguntaron cómo hacer para limpiar el celular correctamente. 

Si bien es una medida de seguridad simple que debería aplicarse más allá de la pandemia, son pocas personas quienes lo hacen habitualmente.

“Aunque la carga viral del coronavirus en superficies inanimadas no es conocida durante una situación de brote, parece conveniente reducirla en superficies por desinfección, especialmente de lugares frecuentemente tocados en las inmediaciones de los pacientes de los que se esperan altas cargas virales”, advirtieron en una publicación de infecciones hospitalarias The Journal of Hospital Infection.

El estudio recomienda limpiar el teléfono durante un minuto con desinfectantes que contengan un 62-71 de etanol (alcohol), 0,5% de peróxido de hidrógeno y 0,1% de hipoclorito de sodio. Pero, hay que tener en cuenta que muchas veces lo que es perjudicial para los virus, también lo es para tu celular. 

Esto se debe a que los teléfonos tienen una película oleofóbica para evitar que las huellas digitales queden marcadas en las pantallas, y cualquier otro producto que no sea esa solución a base de agua y jabón, puede hacerle daño. Es por eso que distintos fabricantes de teléfonos recomiendan usar “una solución jabonosa con un suave paño” y contraindican casi cualquier otra cosa.

Limpieza correcta de celulares

La primera medida implica desinfectar sin ningún tipo de líquido y solo con un poco de presión. En caso de ser necesario, se puede agregar un poco de agua tibia y jabón a la mezcla. Pero se debe hacer con un paño y hay que asegurarse el exceso de humedad alrededor de los puertos y botones que tenga el celular.

Otra de las formas para limpiar los teléfonos es hacerlo con elementos que tengan usos químicos. Uno de ellos son las toallitas húmedas desinfectantes antibacteriales, que estas sirven para pasarlas sobre las pantallas y así retirar los gérmenes que hay sobre ellas.