En toda la República Argentina, emprendedores y comerciantes defienden sus productos o servicios, los promocionan, les dan empuje comercial y dedicación. Es por eso que el registro de marcas en Argentina, es el primer paso en todo proyecto comercial.

La importancia del trámite de registro de marca, radica en que constituye un signo distintivo, que distingue un producto de otro. Esto permite distinguirse de la competencia. De tal forma también, permite destacarse ante la competencia, ser reconocido e identificado en una góndola, en un sitio web o por donde sea su distribución y promoción.

La pregunta fundamental: ¿Por qué registrar nuestro nombre como marca?  La marca registrada, como signo único y exclusivo de su titular, permite la identificación comercial, con carácter exclusivo, resguardando su imagen y permitiendo recibir el beneficio del esfuerzo de haberla llevado a ese punto.

En Estudio Iacona realice el tramite de registro de marca para todo el pais. De manera online, de forma rápida y segura registran nombre como marca. 

Estudio Iacona explica cómo registrar una marca.

Con 5 pasos fundamentales, se puede resguardar fácilmente el nombre comercial. Los consejos del Estudio Iacona al respecto:

1. Búsqueda de marca . Es prioritario este paso, ya que de esto depende la posibilidad de comenzar el registro. Es decir, hay que realizar una búsqueda fonética y gramatical del nombre, la imagen o el logo, y ver qué no existen marcas idénticas o similares. Está prohibido por ley registrar nombres o denominaciones ya registradas o que no cumplan con las exigencias de ley.

2. Datos de titularidad. Resulta prioritario, contar con los datos de quienes serán los dueños de la marca, pudiendo ser tanto personas físicas como jurídicas, es decir, sociedades comerciales.

Esto facilita y agiliza el procedimiento de registro, para poder comenzar cuanto antes el trámite. Cabe recordar que la fecha de inicio, otorga una prioridad legal frente a terceros.

3. ¿Qué clase del nomenclador marcario debe registrar?  Las marcas se registran por clase. Existe un nomenclador oficial de marcas. dependiendo del producto o servicio, será la clase o las clases que correspondan y se deben registrar. El nomenclador marcario cuenta con 45 clases distintas, de la 1 a la 34 se ubican los productos y de la 35 a la 45, los servicios.

4. Realizar el pago de aranceles oficiales del registro , para poder iniciar y seguir la tramitación hasta el otorgamiento y concesión de la marca, como marca registrada.

5. Seguimiento del trámite . Estudio Iacona, como agentes de marcas INPI, realiza el trámite en su totalidad, desde el inicio, verificando que no existen vistas u oposiciones, informando la concesión y remitiendo el título de propiedad de marca. Esto asegura al solicitante el seguimiento del trámite y la custodia del mismo por 10 años a nivel Nacional.

Todo este trámite, lo realiza Estudio Iacona, con matrícula 1868, ante el registro de marcas y patentes INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial), ente que se encarga de implementar las normativas necesarias para el cumplimiento del artículo 4 de la ley 22.362 que determina que el uso exclusivo de una marca solo se obtiene con su registro.

Qué otorga registrar la marca:

Monopolio del uso exclusivo y excluyente frente a terceros dentro de todo el territorio nacional, por 10 años; Diferenciarse y distinguirse de la competencia en mismo rubro; Obtener un título legal, que nos acredite como dueños de la marca. Vale recordar que la marca es un bien registrable. Además de que otorga el poder obligar a terceros que utilizan indebidamente nuestra marca, a que cesen en el uso.

¿Qué consecuencias se derivan de no registrar la marca?

Que terceros registren nuestra propia marca o la utilicen de mala fe; Perder la inversión hecha en el logo, imágenes y el marketing invertido. Recibir una intimidación a cesar en el uso y hasta ser demandado en tribunales federales por daños y perjuicios.

Estos y otros problemas se evitan fácilmente, realizando el trámite de registro de marca. Marcas INPI matriculado oficialmente. En Estudio Iacona, son abogados especializados en marcas y patentes, con matrícula INPI 1868.