La certificación negativa de la Ansés es uno de los requisitos para poder acceder a la compra del dólar ahorro. Por eso, quienes tengan la opción de acceder al dólar ahorro, incentivado por el Gobierno Nacional, deberán tener previamente la certificación negativa de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Ansés). Se trata de un comprobante emitido por el organismo en el que consta que el usuario no tiene movimientos de dinero con la entidad.

En este sentido, es preciso destacar que las entidades bancarias están obligadas a consultar la base de datos de la Ansés para chequear si el cliente que quiere abrir una cuenta nueva en dólares o comprar divisas con su cupo mensual de 200 dólares. Y esto se conoce a través de la certificación negativa.

Sin embargo, para ahorrar tiempos de espera, el mismo usuario puede ingresar a la base de datos de la Ansés para consultar la certificación negativa. Mediante el siguiente enlace, los datos del comprobante están a disposición de cualquier: Certificación Negativa de la Ansés.

La Certificación Negativa de la Ansés hace constar que el usuario no registra lo siguiente:

Aportes como trabajador bajo relación de dependencia.

Declaraciones Juradas de provincias no adheridas al SIPA (tanto para trabajadores activos como pasivos).

Transferencias como Autónomo y/o Monotributista y/o Trabajadores de Casas Particulares.

Cobro de Asignación por Maternidad para Trabajadora de Casas Particulares.

Cobro de la Prestación por Desempleo.

Cobro de programas sociales.

Cobro de la Asignación Universal por Hijo.

Cobro de la Asignación por Embarazo.

Cobro de Progresar.

Cobro de prestaciones previsionales vigentes a la fecha de la solicitud.

Obra social.

¿Cómo solicitarla?

 

El trámite se realiza a través del sitio web de la Ansés, mediante el siguiente enlace: www.anses.gob.ar, y no requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo. Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta.

En el margen derecho de la página hay un banner en fondo azul que contiene “Accesos Rápidos” a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa.

Se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.

Se podrá consultar por un período comprendido dentro de los últimos 6 meses.

Finalmente, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir directamente.