El Chavo del 8 fue una de las series mexicanas que logró cosechar un éxito arrollador y marcó a muchas generaciones. Todos sus actores se volvieron muy famosos fuera de la serie que fue un hito en la década de los 80.

Después de 40 años del último capítulo, los fanáticos de todos los personajes de La Vecindad siguen amando a cada episodio aunque ya no esté al aire. En las últimas horas se conoció un detalle que llamó la atención de muchos: se reveló el varadero nombre de El Chavo. 

Roberto Gómez Bolaños publicó un libro donde además de dar a conocer el nombre verdadero de su principal personaje contaba cómo éste había llegado a La Vecindad. En sus libros, el actor, autor y director contó varias intimidades de sus personajes.

En el libro "El diario de El Chavo" aparece que el nombre real del querido personaje era Rodolfo Pietro Filiberto Raffaello Guglielmi. Además, por otro lado, relataba que este personaje nunca había conocido a sus padres y que, tras escapar del orfanato, había llegado a La Vecindad y sobrevivió con una señora mayor en el departamento 8 hasta que ella murió.

Por otro lado, el personaje de Quico se llamaba Federico Bardón de la Regueira y la Chilindrina, Espergesia Valdés. En cuanto a los adultos de "El Chavo del 8, Don Ramón se llamaba en verdad Ramón Valdés.

Doña Florinda era interpretada por Florinda Meza aunque su apellido no era el mismo sino Corcura y Villalpando. Por último el famoso Profesor Jirafales se llamaba Inocencio Jirafales y el Señor Barriga era Zenón Barriga y Pesado.