Ecobijo es un protector facial reutilizable, confeccionado con una tela tricapa impermeable y respirable de alta resistencia con poros muy pequeños. Por lo tanto, la impermeabilidad evita la transmisión de agentes infecciosos de la saliva u otros fluidos corporales hacia la persona que lo utiliza o, en caso de un contagiado, desde la persona que lo utiliza. 

“Nosotros tenemos una capacidad operativa de 10.000 protectores por día y estamos ampliándola a 50.000 por la demanda. Comenzamos a recibir pedidos de doctores, enfermeros y personas de todo tipo de industrias. Todos los días nos llegan pedidos ahora, nosotros no esperábamos todo esto, nos sorprendió. Todo el proceso productivo se hace con una cadena de proveedores nacionales, ese es un valor agregado importante a tener en cuenta cuando hay tanta demanda”, explicó Nelson Fuentes, uno de los fundadores de Ecomimitos, según publicó Infonegocios. 

Por su parte, Damián Koss, parte de la iniciativa de Ecobijo, afirmó que “la idea surgió de uno de nuestros clientes. Allí se dieron cuenta de que la tela que utilizaban para sus pañales ecológicos era una tela impermeable y podía ser apta para realizar mascarillas faciales impermeables”, contó 

Este cubreboca se realiza en una fábrica y tarda en confeccionarse tan solo cinco minutos. Se venden al público, y se han realizado algunas donaciones de mascarillas ecológicas a policías, laboratorios de análisis de covid-19 y departamentos de bomberos.

Sin embargo aclaró que ellos no lo llaman barbijo, sino protector facial impermeable, y remarcó que que estos no son de uso medicinal sino exclusivamente de uso comunitario.

¿Cuáles son las características de este barbijo?

Este barbijo está confeccionado con un laminado llamado tricapa. Es impermeable, respirable, lavable, reutilizable, ecológico y también tiene una alta resistencia al uso intensivo. Koss explicó que el producto se fabrica con un laminado tricapa producido por la empresa Texcom, en Don Torcuato, y está compuesto por dos caras de poliéster de secado rápido y una membrana de PU (poliuretano) impermeable y respirable.

Este barbijo, al ser lavable y reutilizable, tiene una vida útil de al menos unos 1.000 usos, según publicó Infobae.

Barbijos reutilizables

Modo de uso:

1- Con las manos limpias, saque el barbijo de su envoltorio cerrado

2- Colóquese el barbijo con las agarraderas sujetas a ambos lados de las orejas

3- Para retirarlo, luego de usarlo, retírate desde las agarraderas de las orejas. Importante, NO toque la tela blanca, ya que ahí es donde supuestamente han quedado los gérmenes

4- Luego de su uso, si salió o estuvo en un lugar con otras personas, retirarlo, y lavarlo en el lavarropas

5- Secar a temperatura ambiente

6- No planchar

7- Si es necesario, se puede hervir durante 1-2 minutos (esto acorta la vida útil del producto a 1 año)

8- No colocar quitamanchas abrasivos como limón, alcohol o agua oxigenada sobre el barbijo