Una comunidad de mapuches ocupó una parte del terreno que tiene el Ejército Argentino en San Carlos de Bariloche. Se trata de una zona de 700 hectáreas, ubicada cerca del Puente Negro. 

Según publicó el diario La Nación, la comunidad Millalonco Ranquehue se instaló en el predio militar con la intención de emplazar un asentamiento para desarrollar un proyecto intercultural de huerta comunitaria.

La situación fue detectada el viernes de la semana pasada por una patrulla de la Escuela Militar de Montaña que visualizó una tala de varios árboles de la zona y acopio de madera. Se realizó una denuncia ante la Dirección de Bosques y ante la justicia Federal. Al día siguiente se observó la construcción de un mangrullo y algunos elementos que evidenciaban la ocupación ilegal del sector.

La patrulla militar desarmó la construcción improvisada y entregó los materiales a la Policía Federal. Luego, instaló una carpa con personal militar para evitar nuevas ocupaciones. Posteriormente, integrantes de la comunidad mapuche junto con un abogado indicaron que esa porción de tierra pertenece a ellos

El juzgado federal interviniente sugirió retirar la carpa con personal militar para evitar una situación tensa. El Ejército luego amplió la denuncia ante la justicia Federal.