El gobierno nacional evalúa extender el aislamiento social preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo mientras analiza la progresión del brote de epidemia del coronavirus en Argentina, donde ya hay 301 contagios confirmados.

Hassta ahora, la mayoría de los casos son importados pero “se detecta transmisión local en conglomerados y se identifican casos de posible transmisión comunitaria que se encuentran en investigación”, informó el Ministerio de Salud.

Este lunes a la noche fueron confirmados 36 nuevos casos de covid-19 en los siguientes distritos: 11 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 5 en Provincia de Buenos Aires, 13 en Santa Fe, 3 en Córdoba y 4 en Chaco.

De los 36 casos, 17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, mientras que 5 son contactos estrechos de casos confirmados, 14 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación.

Del total, el 39,5% son mujeres y el 60,5% son hombres. Respecto de las franjas etarias afectadas, se registraron en total 6 casos en menores de 14 años, 237 casos entre 15 y 59; y 57 casos en mayores de 60.

En Argentina, en total se han constatado 1453 casos negativos por laboratorio y 1242 casos

descartados por investigación epidemiológica. A la fecha, fueron dados de alta 52 casos. El total de casos confirmados en Argentina es de 301, de los cuales 4 fallecieron.

En ese marco, el presidente Alberto Fernández desarrolla este martes su actividad en la residencia de Olivos y analiza "nuevas medidas" sociales y económicas, en el marco de las políticas adoptadas para afrontar la pandemia de coronavirus.

Fernández realiza, además, el seguimiento del cumplimiento del aislamiento social y preventivo resuelto el viernes pasado y que se extenderá hasta el 31 de marzo, según informaron fuentes oficiales´a Télam.

En ese plano, el presidente está en "permanente" contacto telefónico con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, los funcionarios políticos de la Casa Rosada, que esta mañana permanecía desierta por el feriado del 24 de marzo.

Además, según informó La Nación, el gobierno tendría decidido extender la cuarentena hasta después de la Semana Santa: el lunes 13 de abril.

En la Casa Rosada evalúan que el levantamiento del decreto de aislamiento social y obligatorio no será total incluso después de la segunda semana de abril. La flexibilización podría ser parcial, por zonas geográficas y hasta por rubros.