Finalmente, y luego de la realización de un homenaje virtual en 2020, familiares de las cinco víctimas fatales del atentado terrorista en Nueva York recorrerán este domingo las calles rosarinas en bicicleta.

La convocatoria es en memoria de Diego Angelini, Alejandro Pagnucco, Hernán Ferruchi, Hernán Mendoza y Ariel Erlij, víctimas fatales rosarinas que dejó el atentado de 2017. En ese entonces, los cinco amigos, junto a tres ex compañeros más, se encontraban realizado un viaje a Estados Unidos celebrando sus 30 años de egresados del Instituto Politécnico.

El inicio de la recorrida se programó para este domingo a las 10 de la mañana y eligieron como punto de partida el mural en homenaje a los fallecidos en Estados Unidos. Desde Montevideo y Ayacucho irán hasta el Parque de la Arenera, donde en 2018 se inauguró un memorial dedicado a ellos.



Luciana Martínez, viuda de Angelini, uno de los rosarinos que falleció en el ataque, extendió su invitación a sumarse en bici o directamente en el punto de llegada a las 10.30. "Ese lugar los representa a ellos cinco. Allí plantamos árboles en su homenaje cada uno con su placa en la que se detallan sus sobrenombres: Pitu, Nacho, Cope, Picho y Momia", destacó Luciana en comunicación con Rosario3.

En el final de la recorrida se toparán con los cipreses representando la inmortalidad. "Es como una manera de tenerlos siempre, más allá de que están en nuestros corazones". 



La elección del transporte no es porque sí. Más allá de que las bicicletas representan a los 8 amigos, justamente uno de los sobrevivientes utiliza este medio para "sobrellevar" este trágico momento y realiza junto a otras personas este recorrido todos los fines de semana.

Luciana es abogada y recuerda a Diego cada día. Sin embargo, para ella esta fecha "se siente y mucho". "Uno intenta entender lo que pasó y nunca llega a una respuesta, por eso buscamos la manera de hacer algo y ayudar a los demás", explicó.

En ese sentido, mencionó que en 2017, coincidiendo con el ataque en que fallecieron los rosarinos, hubo 4.350 atentados, y 18.814 víctimas de terrorismo. Los datos son aportados por el Instituto de la Economía y la Paz de Estados Unidos.

Por su profesión, y la pérdida que tuvo que atravesar forzosamente Martínez notó la falta de políticas para víctimas y familiares de atentados. Y aprovechó esta ocasión para enfatizar en esto: "Los sobrevivientes no reciben ni atención ni compensación, las víctimas no tiene derechos. Necesitamos prevención. La tarea pendiente es trabajar en una Legislación Nacional que asista y contemple los derechos de las víctimas del terrorismo internacional".