Dos concejales de Coronda quieren limitar el ingreso de trabajadores chaqueños que habitualmente trabajan en la cosecha de la frutilla y para eso enviaron notas al intendente Ricardo Ramírez y al presidente del cuerpo legislativo local Sergio Palermo. La medida fue presentada como necesaria en el marco de la estrategia de prevención del coronavirus. Chaco es una de las pocas que tiene circulación comunitaria del virus. 

Los ediles peronistas Claudio Julián Minetto y Patricia Núñez reclaman en sus escritos que “se abstenga de permitir el ingreso de personas provenientes de la provincia de Chaco con destino a la producción frutihortícola”.

Sostienen que "migrarían más de 400 personas que conforme protocolo deberían ser aisladas por el término de 14 días, con asistencia por parte de los empleadores; entendiendo que no existe factibilidad posible”. Frente a esa situación, sugieren la sustitución de estos trabajadores golondrina con “personal local y regional”.

Más que prohibir lo que debemos hacer es garantizarle a los vecinos que tenemos los controles para que la gente que llegue no esté infectada, nada más”, respondió el intendente Ramírez, según publicó el diario El Litoral.

Para Ramírez, también productor frutillero e histórico referente del sector en Coronda, se trató de “una cuestión política” del los concejales. “Yo estoy convencido de que esto no va a suceder; que es una equivocación y que quisieron exponerme soy productor”, agregó.

Además, negó que habitualmente llegan 400 trabajadores desde el Chaco para trabajar en la cosecha de frutilla. "Aerán a lo sumo 100 o 120, porque ya tenemos familias de hace muchos años que han venido y se radicaron”, explicó. "Son corondinos, chaqueños corondinos”, remarcó. A eso sumó que “la gente migra cada vez menos” por la contención económica que reciben con los planes sociales en sus lugares de origen.

El intendente sostuvo que sin los trabajadores que llegan del Chaco “no se podría juntar una parte de la cosecha”. Pero dijo que su rechazo no es por eos sino porque la medida sería discriminatoria.