Los concejales de Juntos por el Cambio de la ciudad de Rosario, Anita Martínez y Carlos Cardozo, presentaron una declaración en el Concejo, donde solicitan al Inadi, a través de su presidenta Victoria Donda, la apertura de una investigación “a los efectos de sancionar a la vice presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en virtud de los dichos pronunciados en Cuba en donde atribuyó "componentes genéticos" que, según su visión, otorgan carácter mafioso a las personas de nacionalidad o ascendencia italiana”. La misma acción es evaluada por el Concejo General de los italianos en el exterior, desde donde expresaron gran malestar por las expresiones.

Este sábado, Cristina Kirchner afirmó en la Feria del Libro de La Habana sostuvo: “En la Argentina el lawfare tuvo un componente mafioso: ir contra la familia. Esto se tradujo en la persecución a mis hijos pero especialmente a Florencia, tal vez por verla vulnerable, tal vez porque advirtieron en mi vida cotidiana era un lugar muy especial para mí”. En este sentido, agregó: “Debe ser ese componente mafioso los ancestros de quien fuera presidente, como dijo un columnista del diario Página/12”. También cometió un furcio, cuando habló de la “bragueta italiana” en referencia a la N’Drangheta.

Las reacciones no se hicieron esperar en las redes sociales, que reflejaron gran enojo y malestar al considerar que la ex presidenta atacó a la comunidad italiana.

Este lunes, los ediles de Cambiemos salieron a pedir sanciones. “Las palabras de la ex presidenta constituyen un agravio innecesario y gratuito a gran parte de la sociedad argentina, debido a que una gran parte de nosotros provenimos de familias de origen italiano, dado que fueron millones los inmigrantes de esa nacionalidad que eligieron nuestra tierra para arraigarse y constituir familia".

No nos extraña la agresividad visceral de la doctora Fernández de Kirchner, pero en este caso su violencia verbal deja de ser una anécdota para transformarse en un agravio colectivo, por lo que solicitamos formalmente al Inadi que investigue sus palabras y, eventualmente, imponga la sanción correspondiente por discriminación y xenofobia.

Todos los que ocupamos lugares de decisión política debemos ajustarnos a normas de respeto y convivencia, aún en la disidencia y el debate y, en este caso, dichas normas se rompieron y se transformaron en agravio”, finalizaron los concejales de Rosario.

Son muchos

Consultado en A Diario (Radio 2), el vice secretario para América Latina del Concejo General de los italianos en el exterior, Mariano Gasola, admitió estar “triste porque se toma en solfa esto y nos hace daño a todos”, dijo sobre lo dicho por Cristina y advirtió: “Acá no es lo que dice Macri o Cristina sino que hay mucha gente que opina eso, que los italianos son mafiosos, como piensan que los españoles son brutos o los judíos aprovechadores. Es muy malo ligar a un componente étnico o colectividad un rasgo genético que no existe”, criticó.

Tras no descartar acudir al Inadi para que intervenga, Gasola consideró la posibilidad de que la funcionaria nacional se retracte: “Espero que pida disculpas, es una mujer inteligente”.

Luego, admitió que lo sucedido generó una gran discusión en la comunidad: “Algunos la van a defender y otros la van a atacar diga lo que diga” y finalizó: “Pero hay que entender acá que la actividad mafiosa no es algo genético”.