La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, lanzó el concurso de talentos #SoyPrimavera (Resolución Nº 139/2020), que busca impulsar la creatividad y participación de jóvenes dentro de las condiciones de aislamiento que impone la pandemia de covid-19.

La propuesta está dirigida a adolescentes y jóvenes de entre 13 y 21 años. La inscripción estará abierta desde el 21 de septiembre al 10 de octubre a través de un formulario online.

Las categorías para participar son: coreografías, dibujo y pintura, poesía y prosa, ejecución de instrumentos musicales, creación de videojuegos, producciones sonoras, fotografía, stand up y monólogos, maquillaje y comic. 

El concurso es una iniciativa propuesta por la Federación Secundarios Rosario y estudiantes de la Escuela Gurruchaga que están realizando pasantías en la Secretaría de Cultura y Educación. 

El jurado del certamen estará formado por expertas y expertos en cada categoría que se encuentren dentro de la planta municipal e integrantes de los organismos estudiantiles que propusieron el concurso. Se seleccionará una ganadora o ganador por categoría y se hará acreedor/a de un premio equivalente en hasta $10.000 en insumos (cursos con docentes, materiales, artículos de diseño). Los resultados se publicarán la semana del 1º de noviembre. 

Categorías del concurso

Coreos | Coreografía presentada de modo individual dentro de todos los estilos de danza. Video grabado en una sola toma desde un trípode o base fija en formato .mp4 o .mov. Duración de la coreografía: de 2 a 5 minutos. Se evaluará: Creatividad, coordinación, congruencia con la música según los estilos a bailar.

Dibujo/pintura | Tema: relativo a la Primavera, en toda su diversidad. Se aceptarán todas las técnicas dentro del lenguaje visual. Se evaluará idea, técnica y originalidad.

Poesía/prosa corta | Relativo a la Primavera, en toda su diversidad. Texto de un máximo de 2 páginas A4, fuente ARIAL, tamaño 11, interlineado 1.5. Se evaluará: estilo, vocabulario, originalidad y acercamiento a la temática.

Ejecución instrumental . Modo de presentación. Video de 2 a 5 minutos donde se pueda apreciar claramente la ejecución de cualquier instrumento, incluida la voz. La ejecución puede responder a cualquier género musical, tema propio o tema. Se evaluará: habilidad, destreza y sensibilidad musical en la ejecución de cualquier instrumento musical incluida la voz humana.

Idea para la creación de un videojuego | Puede ser de cualquier género y para cualquier plataforma, desde una consola hasta un dispositivo móvil. Se entregará en formato PDF y tendrá un máximo de 2 páginas A4. El documento deberá contener la idea del juego, temática, mecánica del juego y la plataforma para la que está pensado. Se valorará positivamente la inclusión de esquemas gráficos o screenshots que ayuden a explicar la idea. En el caso de incluir esquemas gráficos o screenshots, no se tienen en cuenta a la hora de determinar la longitud del documento presentado. Se evaluará: idea, desarrollo, factibilidad y originalidad.

Material radiofónico o un Podcast | Relativo a la Primavera. El audio deberá tener un mínimo de 2 minutos y una duración no mayor a los 5 minutos. Incluso se podrá añadir arreglos musicales, samples, atmósferas y efectos, siempre que todo sea de la autoría y propiedad del postulante. Los podcasts pueden ser conversacionales, de entrevista, monográfico, de crónica entre otros que se puedan proponer. Se evaluará la originalidad del título, relato, guion, locución y contenido temático.

Fotografía con el celular | Imágenes de cómo se vive la primavera en este contexto tan particular. La fotografía deberá ser inédita y no se podrá retocar por ningún software externo al teléfono móvil, como, por ejemplo, Photoshop. De la misma manera se comprobará que la imagen subida proceda directamente del teléfono móvil con el que ha sido tomada. Se valorará la creatividad y la capacidad de aunar arte y tecnología.

Stand Up/ monólogo | Se deberán enviar un video no inferior a los 2 minutos y no superiores a los 5 minutos de extensión en duración. Se evaluará la solvencia en el despliegue del discurso y el “hacer reír” en tiempo de “pandemia” y en “primavera”.

Maquillaje | Temática “La Primavera”. Se deberá enviar un video no inferior a los 2 minutos y no superior a los 5 minutos de extensión en duración. Se pretende realizar un maquillaje de fantasía, caracterización, sobre uno mismo o sobre otra persona. Se evaluará técnica, originalidad y acercamiento al tema.

Comic | El tema será la Primavera (en sentido amplio, no solo la celebración). Los criterios para la valoración del cómic serán los siguientes: técnica, mensaje, composición y habilidad.