El Tribunal Penal de Eldorado, en Misiones, condenó 20 años de prisión a María Ovando, considerando que fue responsable de haber facilitado o no haber evitado los abusos sexuales que sufrieron una de sus hijas y una nieta entre 2013 y 2015. En el mismo juicio, los autores de esos abusos recibieron penas de 18 y 12 años de prisión.

Según informaron distintos medios, la mujer de 46 años, que había llegado a la instancia del juicio en libertad, quedó detenida tras conocerse la resolución de la Justicia.

El fiscal Federico Rodríguez había pedido 22 años de cárcel para Ovando por considerar que también incurrió en el delito de corrupción de menores. En su alegato, sostuvo que los testimonios de las chicas en Cámara Gesell eran una prueba irrefutable de la responsabilidad de los tres imputados.

La mujer fue retirada esposada y en medio de forcejeos con militantes feministas (extraprensa.com)

En medio de forcejeos con militantes feministas y de derechos humanos que hacían vigilia frente al Tribunal, este miércoles cerca de las 10 de la mañana María Ovando fue retirada del lugar esposada.

En tanto, quienes cometieron los abusos, Marcos Laurindo (pareja de María Ovando) y Lucas Ferreria, fueron sentenciados a 18 y 12 años de prisión respectivamente. Los condenados ya llevaban cinco años presos. 

Ovando, que cuenta con el apoyo de organizaciones civiles, había sido juzgada y absuelta en 2012 por la muerte de una de sus hijas a causa de un cuadro de desnutrición.

Después de conocerse el fallo, el fiscal Federico Rodríguez redobló la apuesta y dijo que “se terminaron los privilegios de Ovando”. El acusador se mostró conforme con el fallo y dijo que no recurrirá en Casación para pedir una mayor pena para los acusados.