El Tribunal Oral Penal de la localidad correntina de Santo Tomé condenó a la pena de 28 años de prisión al exjuez Waltar León Turraca Schou, por el delito de corrupción de menores de edad y ordenó su inmediata detención.

El ex magistrado condenado se desempeñaba como juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó y había sido destituido en 2016 por un Jury de Enjuiciamiento.

El exjuez destituido fue encontrado culpable de los delitos de promoción de la corrupción de menores de 18 años, ocho hechos en concurso real.

La querella, que representó a dos de las víctimas, solicitó 30 años de prisión; en tanto que la Fiscalía mantuvo la acusación original y requirió 45 años, pero el Tribunal determinó que sean 28 los que deberá cumplir el ex magistrado.

La defensa pública, por su parte, había solicitado la absolución, señalando la atipicidad de las conductas atribuidas y que no había certeza en los hechos en relación a la minoría de edad, y en forma subsidiaria pidió que al no estar probado el agravante se usara la figura básica, con el mínimo legal de cumplimiento en suspenso.

En el juicio, que se inició el pasado 27 de octubre, declararon tres testigos y también lo hizo Turraca Schou.

El juicio comenzó el martes 27 de octubre, y en las sucesivas jornadas declararon víctimas, familiares, integrantes del Poder Judicial y de instituciones vinculadas a la asistencia de niñas, niños y adolescentes.

Tres de las víctimas relataron en el juicio las diferentes situaciones de abuso y sometimiento de las que fueron objeto por parte del ex magistrado cuando eran menores de edad.

En tanto, en el proceso también declaró Turraca Schou el pasado 10 de noviembre, cuando solicitó dirigirse al Tribunal de juicio.

Finalmente, el Tribunal integrado por María Petrucci de Oharriz, como presidente, y Rodrigo López Lecube y Francisco Ramos, como vocales, condenó hoy a Walter León Turraca Schou, ex juez Civil, Comercial, Laboral, Menores y Familia de Ituzaingó a 28 años de prisión y ordenó su detención inmediata, con imposición de costas.

Tras la lectura de la sentencia, se informó que los fundamentos se darán a conocer el martes 1 de diciembre a las 13.