La médica cirujana e infectóloga, Judit Díaz Bazán, analizó las medidas anunciadas anoche por el presidente Alberto Fernández que implican un regreso a un confinamiento total por 9 días en Santa Fe y las provincias más afectadas por la pandemia de coronavirus a partir de este sábado.

En diálogo con Radiópolis (Radio 2), la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, advirtió: “En el mundo vimos hasta hace pocas semanas que los gobiernos tuvieron que tomas medidas extremas”.

“Los seres humanos no toleramos por mucho tiempo las medidas restrictivas”, analizó. “El año pasado teníamos otra actitud de cómo se percibió la gravedad de la enfermedad. "Nos llama la atención la actitud de las personas y nos cuesta muchísimo cumplir un aislamiento. Se bajó la guardia en cuanto al temor por la enfermedad”, observó.

La profesional comentó que conoce médicos que le han contado que se cruzan en la calle con pacientes a quienes han tenido resultados positivos de test de covid-19 o bien, de casos de pacientes con síntomas que se niegan a hisoparse para no tener que aislarse. “Nos cuesta mucho cumplir el aislamiento, la gente no colabora. Muchos creen que son jóvenes, que se la bancan. También tenemos muchas personas que consultar tardíamente porque creen que se les va a pasar”, precisó.

En relación a la vacuna contra el coronavirus, Díaz Bazán advirtió que “debemos sentirnos orgullosos” como país y que “hay que ver con qué países nos estamos midiendo porque las principales farmacéuticas del mundo son de países que han puesto dinero y hoy están en primer lugar de vacunación, como Israel, Estados Unidos o el Reino Unido”.

“Vamos a tener un septiembre al aire libre, que nos acompañen”, manifestó y expresó: “Soy optimista con la llegada de vacunas”. En este sentido, vaticinó: “El último cuatrimestre va a ser más tranquilo”.