Santa Fe adhirió al confinamiento estricto de nueve días dispuesto por el Gobierno nacional. La medida comenzó a regir desde este sábado y el ministro de Trabajo de la provincia, Juan Manuel Pusineri, dio detalles sobre su implementación en el territorio santafesino y se refirió también a la asistencia económica a los sectores afectados.

“La provincia está adhiriendo a la norma nacional que tiene un objetivo claro que es cortar la circulación de personas como estrategia para que el virus no se siga trasladando. En este contexto, había algunas posibilidades vigentes en Santa Fe que ahora no están más, así que en el transcurso de la mañana se irá acomodando la situación”, señaló el funcionario en Esto se baila así (Radio 2).

Con respecto al confinamiento total, Pusineri señaló que el comercio no esencial y el sector gastronómico sólo podrán funcionar con las modalidades de retiro o reparto a domicilio. “No existe más la posibilidad de que se pueda concurrir a un comercio no esencial”, remarcó.

“Son nueve días en los que habrá que hacer un esfuerzo para disminuir la circulación y ver que los indicadores empiecen a ser favorables”, sostuvo el ministro. Además, aclaró que los comercios esenciales podrán permanecer abiertos hasta las 18 y que el sector industrial también continuará trabajando.

En cuanto a la asistencia económica para los sectores afectados, el funcionario provincial remarcó que Nación dispuso un nuevo programa Repro en el que se define al comercio y la gastronomía como sectores críticos. “Esto significa que se han incrementado los montos que se van a pagar por trabajador para aquellos comercios o locales que lo vayan solicitando”, aclaró.

Van a llegar hasta 22 mil pesos por trabajador, además de la exención de las contribuciones patronales por trabajador. En el orden provincial trabajamos con un sistema de diferimiento impositivo a diciembre de todos los tributos provinciales”, añadió Pusineri.

Por último, el ministro de Trabajo señaló que para el sector hotelero la provincia dispuso una asistencia económica de 10 mil pesos por trabajador y anticipó que la semana próxima el Ministerio de Desarrollo Social “va a estar anunciando una asistencia para todos los clubes de la provincia que tuvieron que cerrar sus puertas”.