Finalmente era sarampión la enfermedad que desarrolló una mujer que regresó a Buenos Aires de Medio Oriente. Al principio se había pensado que podía ser covid 19 pero este lunes se confirmó el diagnósitico y desde el ministerio de Salud hicieron un llamado general por la vacunación para evitar que se reintroduzca el sarampión.

Según informó Télam, fue la propia ministra de Salud, Carla Vizzotti quien este lunes por la tarde confirmó que la mujer embarazada que había viajado a Maldivas tiene sarampión y alertado sobre el riesgo de un brote.

Por eso, explicó que, junto con el gobierno porteño se investigan ahora contactos de la paciente para contener posibles contagios.

"La alerta que se emitió el fin de semana es para el equipo de salud, para sensibilizar muchísimo la sospecha diagnóstica y la toma de muestra, y para la población si tiene algún síntoma como manchitas en la piel, fiebre, conjuntivitis, rinitis", aclaró.

En estos casos, Vizzotti recomendó consultar "inmediatamente para poder minimizar el impacto y, por supuesto, controlar las vacunas, que todos y todas tengamos las vacunas al día".

La vacuna contra el sarampión está en calendario al año de vida y al ingreso escolar, por lo que todos los niños y niñas de entre 12 meses y 5 años deben tener al menos una dosis, agregó la ministra.