Con algunos cambios, este martes sigue en Rosario la vacunación contra el coronavirus a los mayores de 90 años que se anotaron en el registro provincial. Se vacunarán a menos personas por jornada para evitar aglomeraciones como las de este lunes en el predio de la Ex Rural. En tanto, este miércoles comenzaría la inoculación al personal escolar en el Galpón 13. Con seis puestos de vacunación simultáneos, se espera inocular a 650 maestros al día.

Debido al cuello de botella que se produjo este lunes en el predio de la ex Rural porque muchos adultos se anticiparon a sus turnos, la ministra de Salud Sonia Martorano, decidió dar menos turnos por día para evitar aglomeraciones. Este lunes se habían otrogado 1.200 turnos –el predio tiene una capacidad para vacunar a 3 mil personas por día–, pero a partir de hoy, sólo se atenderán a 400 personas, con sus turnos asignados y escalonados.

Con 30 puestos de vacunación, el predio de la ex Rural es el más grande centro de vacunación que hoy tiene Rosario. En el Centro Municipal de Distrito Noroeste también se vacunan a adultos mayores, tiene seis puestos.

En el Galpón 13 hay diez. Allí se concentrará la vacunación al personal escolar que recibirá la vacuna Sinopharm, proveniente de China, aprobada para personas entre 18 y 59 años.

Todo indica que la vacunación comenzaría este miércoles, pero la propia Martorano aclaró que al día de hoy martes todavía no llegaron las dosis a la provincia aunque se espera que las manden desde Buenos Aires de un momento a otro. 

"Las vacunas (para los docentes) hoy no están en Santa Fe, están en Buenos Aires pero estamos en condiciones de empezar (a vacunar) ya", dijo Martorano este martes por la mañana en contacto con el programa Radiópolis (Radio2).

"Suponte que se atrase –consideró–, si se puede el miércoles a la tarde, a lo sumo el jueves (se iniciaría el operativo)".

A los adultos mayores se les aplica la Covidshield de Astra Zeneca Oxford.

Justamente este martes, la ministra Martorano explicó que la descentralización de los vacunatorios, obedece también a la necesidad de un mayor control sobre las distintas dosis, que requieren de una conservación y aplicación diferente. La Covidshield, por ejemplo, viene en frascos de diez dosis por lo que se necesita un grupo de esa cantidad de personas cada vez que se abre uno para no desperdiciar la droga.