Una mujer de 53 años fue multada por un tribunal de Seúl, en Corea del Sur, después de prometer donar parte de su hígado a un empresario a cambio de un empleo para su hijo y unos 78 mil dólares.

Según publicó RT, el juez del tribunal, Park Jeong-gil, ordenó a la mujer, identificada como "K", pagar una multa de tres millones de 2.300 dólares por violar la Ley de Trasplante de Órganos, que ordena castigar a quien prometa dar o recibir ganancias financieras o cualquier otra compensación a cambio de un órgano o que ayude o instigue a otro a hacerlo, recogen medios locales.

Según la Fiscalía, en febrero de este año, "K" escuchó de un amigo que el presidente de una compañía de construcción estaba gravemente enfermo y necesitaba un trasplante de hígado, tras lo cual, se puso en contacto con un empleado de la empresa. En una reunión con el trabajador, "K" aseguró que estaba dispuesta a donar su hígado a cambio de dinero y un puesto de trabajo para su hijo en la constructora. La propuesta fue aceptada por el hijo del presidente de la empresa.

Un mes más tarde, la mujer entró a un hospital en Seúl para someterse a una prueba antes de la transferencia de órganos, haciéndose pasar por la nuera del hombre que recibiría el trasplante. Sin embargo, el procedimiento nunca se llevó a cabo, ya que "K" dio positivo por covid-19 poco antes de la operación.

Mientras la mujer era tratada en el hospital, una enfermera descubrió que su relación con los cuidadores era sospechosa y la denunció por tráfico de órganos, por lo que se inició una investigación.

El presidente de la empresa murió en julio pasado y "K" fue llevada a juicio acusada de recibir promesas a cambio de donar su hígado y pidió indulgencia argumentando que no sabía que estaba infringiendo la ley. 

El tribunal además condenó como cómplices al empleado con el que mantuvo contacto y a otro individuo, con una pena de 6 y 12 meses de prisión, respectivamente.