El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, recibieron este jueves la primera partida de más de un millón de dosis de ambos componentes de la vacuna contra el covid-19 Sputnik V fabricadas en Argentina que serán rápidamente distribuida en los 24 distritos con el objetivo principal de completar esquemas de vacunación de los mayores de 50 años que ya tengan cumplido el plazo de tres meses dese la aplicación de la primera dosis.

En el marco de esa conferencia de prensa, Vizzotti llamó a quienes se hayan vacunado en el exterior a que consulten en sus jurisdicciones a fin de completar el esquema de vacunación con un componente de otro laboratorio, en función del plan de intercambio de vacunas que puso en marcha el gobierno.

“Quien viajó y tiene que darse la segunda dosis puede viajar a dársela o consultar en la provincia donde tiene domicilio para definir cómo completar el esquema”, dijo, y recordó que “la mayoría de las personas que viajaron se dieron una vacuna monodosis”, en referencia a el inmunizante de Johnson y Johnson, al que gran cantidad de personas accedieron en EE.UU.

“Con la intercambiabilidad de vacunas también es bastante más sencillo acercarse con la demanda espontánea, cuando las jurisdicciones lo vayan definiendo para completar el esquema de vacunación”, aclaró.

Tanto para estas personas como para quienes formaron parte de ensayos clínicos, dijo, “es muy importante registrar esas dosis no solo para poder seguir en la cobertura de vacunación en Argentina sino desde el punto de vista individual”. En la aplicación “en Mi Argentina, también figura el certificado de vacunación como una instancia para que en algún momento se pueda viajar o se requiere ese certificado por alguna institución o simplemente para tenerlo”.

Por otra parte, “estamos trabajando para sacar una resolución ministerial que las personas que hayan participado de un ensayo clínico de la rama vacunación que se hayan autorizado de emergencia en Argentina y también quienes hayan viajado puedan hacer un trámite a distancia para poder solicitar el certificado de vacunación o la inscripción en el Registro Nacional de Personas Vacunadas para ser contados como coberturas y tener ese certificado”, puntualizó.

Vizzotti recordó también la estrategia del gobierno durante el mes de agosto para avanzar con la aplicación de las segundas dosis a los grupos más vulnerables, como los mayores de 50 años, con el objetivo de minimizar los contagios cuando comience la circulación de la supercontagiosa variante Delta.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Salud de Rusia, la eficacia de la vacuna Sputnik V ante la variante Delta del coronavirus fue del 83,1% contra la infección sintomática y del 94,4% frente a las hospitalizaciones.

La ministra indicó, además, que el objetivo es “seguir retrasando a la variante Delta y seguir disminuyendo los casos, la hospitalización y la muerte en invierno”.