El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles a la noche 117 nuevos casos de coronavirus en Argentina, de manera que ya suman 502 infectados en todo el país. En la provincia de Santa Fe hay 43 casos confirmados, sumando tres que son de personas con residencia habitual en la provincia, pero que fueron atendidas y analizadas en otros distritos. Además, se descartaron 24 casos sospechosos durante la jornada, según el reporte que brindaron el gobernador Omar Perotti y la secretaria Salud provincial, Sonia Martorano.

Los funcionarios santafesinos detallaron en la sede Rosario del gobierno provincial que de las 231 notificaciones, de los 39 casos confirmados pasaron a 43.

De estas 43 personas, 3 fueron atendidas y estudiadas en otros distritos: una en Córdoba, una en provincia de Buenos Aires y la restante en Capital Federal. 

Todos los pacientes presentaron evolución favorable. De los 43 casos confirmados un total de 36 pacientes manifestaron antecedente de viaje al exterior, 2 casos tuvieron contacto con casos confirmados, 3 casos están en estudio y 2 casos tuvieron en contacto con provincias con circulación.

Al mismo tiempo, Martorano dijo que hasta las 20 de este miércoles suman 120 casos descartados; es decir, 24 negativos mas que los informados en el reporte de la mañana.

La secretaria provincial, acompañada por el gobernador Perotti, indicó en la conferencia de prensa y que se siguen analizando 72 muestras de casos sospechosos que permanecen en estudio.

En Rosario, son 11 casos confirmados, 66 que ya fueron descartados y 24 que se mantienen como sospechosos.

Mientras tanto, el ministerio nacional detalló que son 117 nuevos casos positivos en todo el país: tres con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria, 18 fueron contactos estrechos de casos confirmados y 96 se encuentran en investigación para determinar el antecedente epidemiológico.


Reunión con el sector privado

Durante este miércoles la secretaria de Salud provincial, Sonia Martorano, y el secretario de Salud Pública municipal, Leandro Caruana, mantuvieron un encuentro con referentes de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de Rosario y Zona para analizar las estrategias de cara a la pandemia del Covid 19.

Las partes acordaron que en las próximas semanas será adecuado “no entorpecer los centros de emergencia que se encuentran más focalizados a la urgencia y particularmente a la eventual solicitud de pacientes con coronavirus”. El plan es despejar áreas de emergencia para que no se saturen de pacientes.

Por otra parte, se detalló el número de camas del sector de salud privada que alcanzan las 1.927 unidades, de las cuales 485 son “camas críticas”. Además, se informó que hay en funcionamiento en la región 218 respiradores.

La Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados detalló que en un escenario de moderada cantidad de contagios de coronavirus “la capacidad del sector privado podría alcanzar a satisfacer la demanda”.

En cambio, en los escenarios mas complejos se presentarían cursos más críticos. “Todo dependerá entre otras variables del efecto de la cuarentena y el aislamiento de pacientes infectados”, concluyeron en el encuentro.