En el marco de los anuncios por las medidas por la emergencia sanitaria, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, también anunció este viernes cómo planifica el gobierno los operativos de vacunación contra el coronavirus en el corto plazo. El Jefe de Estado comentó que tuvo una extensa charla con su par de la Federación Rusa, Vladimir Putin, y adelantó que la vacuna de ese país estaría para aplicar a 10 millones de personas hacia fines de diciembre. También el mes que viene podría ser habilitada la del laboratorio Pfizer y para la de AstraZeneca (Oxford) habrá que esperar hasta el primer trimestre de 2021.

Luego de comunicar una nueva etapa de distanciamiento para el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) y la continuidad del aislamiento para 10 provincias que mantienen elevado el número de casos de covid-19, Fernández habló de la vacunación contra el virus.

Sobre las vacunas que podrían llegar al país dijo que “tendrán diferencias enter sí, pero nadie puede dudar de la calidad técnica de quienes la producen en todos los casos”.

“Necesitamos empezar a prepararnos para la vacuna”, reconoció el presidente argentino y detalló que con Vladimir Putin mantuvieron una extensa conversación sobre varios temas pero dedicaron “un rato muy largo para hablar de la vacuna”.


“Hemos logrado dar pasos improtantes para la provisión de vacunas desde Rusia. Estamos trabajando con los estudios de la fase III con la idea de Anmat cuente con la información necesaria para aprobar la vacuna si está en condiciones de ser aprobada”, añadió el mandatario argentino.

Sobre las fechas estimadas, dijo que si las vacunas aprueban la fase tres de experimentación estarán en condiciones de ser aplicadas.

De la vacuna rusa llegarán a Argentina 10 millones de unidades: “Es decir, 20 millones de dosis para 10 millones de personas a partir de finales de diciembre si todo va bien”, detalló Fernández. Además dijo que la segunda dosis se debe aplicar a los 21 días de la primera.

“También tenemos acuerdos fiurmados con otros laboratorios. Podríamos llegar a vacunar a 750 mil personas con la vacuna de Pfizer, que en diciembre podría estar en Argentina”, agregó el presidente.

Por otra parte, sostuvo que la vacuna de AstraZeneca en convenio con la Universidad de Oxford estaría lista para marzo y hay una de la vacunas chinas que está dentro de las posibilidades de llegar aunque sin fecha aún.

Finalmente, el presidente dijo que el operativo de vacunación significará un gran despliegue de recursos que involucrará a los ministerio de Salud, Defensa, Seguridad y del Interior; además de los gobiernos provinciales.

“Estamos absolutamente involucrados porque necesitamos las vacunas para los argentinos y las argentinas. Necesitamos que los argentinos puedan contar con una vacuna que nos permita terminar con este tiempo de pandemia”, expresó Alberto Fernández.