La farmacéutica privada brasileña Uniao Química comenzará a producir dosis de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V en sus plantas de Brasilia y Guarulhos, San Pablo, que en primer momento se exportarán hacia Argentina y otros países de América Latina.  

"Somos representantes de Sputnik V en América Latina y nuestra previsión es que otros países de la región registren la vacuna", dijo el director de asuntos internacionales de Uniao Quimica, Rogerio Rosso, al canal CNN Brasil.

La vacuna, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Rusia, aún no pudo ser registrada para su uso de emergencia en Brasil puesto que se debe realizar la fase 3 de ensayos en humanos a nivel local, y luego restaría la aprobación del ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa). 

Rosso aseguró que Uniao Química podrá comenzar a producir 8 millones de dosis mensuales antes del segundo semestre de 2021 con trasferencia de tecnología total del Instituto Gamaleya. 

Coronavirus en Brasil

El covid-19 ya provocó más de 202.000 muertos y 8.1 millones de contagiados en Brasil, que se posiciona como el segundo país con mayor número de decesos detrás de Estados Unidos. 

La Anvisa recibió el viernes pasado el pedido de registro del uso de emergencia de la vacuna de Oxford-AstraZeneca, que desarrolla el federal laboratorio Fiocruz, y la Coronavac, de la china Sinovac, que a nivel local produce el paulista Instituto Butantan.