Corea del Sur informó 686 nuevos casos de coronavirus, el segundo mayor salto diario de toda la pandemia en medio de un resurgimiento de la enfermedad en la zona de la capital, que amenaza con borrar el terreno ganado con tanto esfuerzo contra el virus.

El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijo que 536 de los nuevos casos se informaron en el área metropolitana de Seúl, donde se registraran nuevos grupos de infecciones en múltiples sitios, incluidos restaurantes, mercados, saunas, hospitales, centros de atención a largo plazo y unidades del ejército.

El organismo especificó que 149 de los 8.699 pacientes activos actuales se encontraban en condición grave o crítica, un grupo que está siendo monitoreado de cerca en medio de preocupaciones sobre una posible escasez de camas de cuidados intensivos.

Desde hace diez días, el país mantiene un promedio de más de 520 infecciones diarias, por lo que, para combatir el reciente aumento, el Gobierno instó a la población a cancelar todas las reuniones y reuniones durante el período navideño.

"Les pedimos que cancelen todas las reuniones y eventos de fin de año y Navidad", Yoon Tae -ho, un alto funcionario del Ministerio de Salud, dijo en una sesión informativa, informó la agencia de noticias AFP.

Además, casi 1.000 escuelas, 743 de ellas ubicadas en Seúl. suspendieron las clases presenciales por el incremento de los casos de coronavirus, informó el Ministerio de Educación. Es que un total de 1.651 estudiantes y 316 maestros dieron positivo por covid-19 desde que comenzó el brote, agregó el Ministerio.

Corea del Sur también había reportado 686 casos el 2 de marzo pasado, cuando se daba un brote importante en su región sureste, que los trabajadores de salud lograron contener en abril con una agresiva campaña de prueba y cuarentena.

Si bien el país había sido reconocido como una historia de éxito en la lucha contra la covid-19, desde entonces, los críticos dijeron que bajó la guardia al aliviar las restricciones de distanciamiento social al nivel más bajo en octubre, incluso cuando los expertos estaban advirtiendo sobre un aumento de contagios durante los meses de clima frío.

Según publicó Télam, desde el inicio de la pandemia, el número de casos de coronavirus registrados en el país asciende e 39.432, incluidas 556 muertes.