El desarrollo laboral desde casa, el también denominado home office, en el marco de la pandemia de coronavirus reformó la vida laboral y la percepción que tienen los trabajadores y trabajadoras de su desempeño. Una especialista sobre el mundo laboral aseguró que la virtualidad se consolidó al tiempo que resaltó que quedarse en casa le permite al empleado y empleada ahorrar dinero ya que se suprimen muchos gastos fijos relacionados al hecho de movilizarse hacia el lugar de trabajo y luego, regresar al domicilio propio.

En diálogo con Dos horas pico (Radio 2), la licenciada especialista en trabajo, Fernanda Álvarez Apa sostuvo: “El teletrabajo ayuda a ahorrar y llegó para quedarse” y profundizó en ese sentido: “El transporte es el principal factor de ahorro dependiendo donde vivís, tanto en el transporte público como el semi público, también está el peaje”. Luego, puso como ejemplo: “En marzo de 2020, yo que vivo en Pilar y trabajo en Buenos Aires, a 50 kilómetros, pagaba 370 pesos de ida y vuelta, es decir, gastaba 740 pesos de bolsillo lo que me implicaba un gasto de14800 pesos mensuales”.

“Me ahorré esa plata desde que empecé a trabajar desde mi casa, es un ahorro espectacular. La gente ahorró en traslado, en maquillaje, en comida, en el cafecito, en la chuchería que le comprás a los hijos y con esos ahorros invirtió en escritorios, sillas, en generarse su propio espacio para trabajar tranquilos”, manifestó y agregó al respecto: “Mucha gente invirtió en una banda ancha que aguante que todos estemos comunicándonos con el exterior, algunas familias también tuvieron que invertir en hardware o mejorar el teléfono celular”.

El teletrabajo, de acuerdo a la especialista, es una opción que cada vez está más arraigado entre la gente que trabaja. “Se le ha preguntado al respecto y uno de cada 10 empleados quiere volver a tiempo completo y el 80 por ciento quiere un sistema mixto, con dos días en la oficina y tres en casa”, aseguró.

Consultada acerca de la postura que evidencian los empleadores, respondió: “Ven que funciona, pero en Argentina tenemos que estar más vacunados para poder salir más seguros”.