La empresa estadounidense Johnson & Johnson frenó temporalmente la prueba clínica de su vacuna contra el coronavirus porque uno de los participantes contrajo una enfermedad “inexpicable”. La de Johnson & Johnson es una de las 11 vacunas en estudio en el mundo y es una de las que se estudia acá en Argentina. En septiembre, había iniciado la última etapa de prueba. antes de poder pedir la aprobación.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna contra covid-19, incluyendo el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, dijo la compañía en un comunicado.

De acuerdo a lo publicado por Infobae, la pausa significa que el sistema de inscripción en línea fue cerrado para el ensayo clínico de 60 mil pacientes, mientras se convoca el comité independiente de seguridad para determinar si la enfermedad de esta persona está o no relacionada con el estudio.

Johnson & Johnson advirtió, por otro lado, que esperaban efectos adversos serios, sobre todo en un estudio de esta envergadura.

En septiembre, la compañía había comenzó la tercera y última fase de pruebas necesarias antes de solicitar la aprobación de la vacuna. El estudio cuenta con la mayor cantidad de voluntarios para un proceso de esta naturaleza: el doble de la cantidad que participan en aquellos llevados a cabo por otros laboratorios, y están distribuidos en 215 locaciones a lo largo de ocho países: Estados Unidos, Sudáfrica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú.