Argentina avanza en la campaña de vacunación contra el coronavirus. Mientras los datos arrojan que el país ya cuenta con cerca del 40 por ciento de los mayores de 18 años inoculados, desde el Ministerio de Salud salieron a despejar dudas con respecto a la calidad de las vacunas que se están utilizando.

“Las vacunas que están en el país son eficaces, seguras y evitan la muerte”, remarcó en Radiópolis (Radio 2), la subsecretaria de Integración de los Sistemas del Ministerio de Salud de la Nación, Judit Díaz Bazán. Pese a esto, la funcionaria aclaró que por el momento es necesario mantener los cuidados.

Según explicó, por más de que el país logre acelerar aún más la campaña e inmunizar a toda la población apta para inocularse, “el organismo tarda en generar sus anticuerpos y el ser humano demuestra que, aunque pueda estar vacunado con dosis completas, puede exponerse y volver a transitar la enfermedad”.

“No es que con la vacuna tengo protección total de no contagiarme. Las vacunas hasta ahora son seguras, eficaces y evitan la muerte, pero no evitan internaciones leves”, aclaró. “El virus va a estar circulando todo el 2021, vamos a tener que seguir cuidándonos para no exponernos”, añadió la médica infectóloga.

Además, la especialista se refirió a la variante delta del coronavirus, que se originó en India y que es considerada como una de las más agresivas del mundo. “Los estudios que se están realizando aseguran, que las vacunas que se están aplicando, generan coberturas pero con menor cantidad de anticuerpos”, aclaró.

“Tenemos que ser conscientes que, a diferencia de junio del 2020, hoy tenemos una luz al final del túnel. Hay mucho esfuerzo científico, económico y voluntad de la comunidad para cuidarse en esto, pero no tenemos certezas. Cuando parece que vamos a respirar un poco y estamos felices de haber recibido ya 20 millones de vacunas vemos que de nuevo los países que han comenzado con aperturas las están postergando”, concluyó Díaz Bazán.