La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, advirtió que las autoridades podrían mantener el cierre de fronteras durante gran parte de 2021 y relacionó la decisión al progreso de la campaña de vacunación contra el coronavirus, que aún no comenzó.

Ardern destacó que un número suficiente de personas deben ser vacunadas antes de que se proceda a la reapertura de fronteras y agregó que eso "llevará tiempo", según las declaraciones que reprodujo la agencia de noticias Europa Press.

En Nueva Zelanda, la primera vacuna contra la covid-19 recibirá la aprobación de las autoridades recién en febrero, añadió la funcionaria. Asimismo, calificó de "poco grato" el contagio detectado el domingo último, el primero en los últimos dos meses, una señal de que se trata de un "virus complicado", pero recalcó que el Gobierno está preparado para hacer frente a la situación.

Sobre la campana de vacunación contra el coronavirus, el ministro al frente de la respuesta a la pandemia, Chris Hipkins, informó que iniciará con los trabajadores de la primera línea.

"Esta gente valiente ha estado protegiendo nuestro país de esta pandemia durante el último año y protegerles a ellos y a los que viven con ellos es una prioridad para nosotros", expresó Hipkins, citado por el diario The New Zealand Herald.

Según Arden, esta primera etapa del proceso demandará entre dos o tres semanas.

En total, desde el inicio de la pandemia de la covid-19, Nueva Zelanda acumula 2.290 contagios y 25 fallecidos, según la base de datos de Universidad Johns Hopkins publicó Télam.