Investigador del Conicet e integrante del comité de crisis Santa Fe, el infectólogo Oscar Bottasso se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de mantener bajo control en el país y la provincia la pandemia de coronavirus.

En diálogo con el programa Radiópolis, de Radio 2, Bottasso hizo una comparación con el VIH que para él marca una buena perspectiva frente al avance del covid-19.

“Los primeros casos de VIH aparecieron a fines de los 70 y principios de los 80, llevó dos años identificar el virus, cuatro tener la prueba serológica y 15 años contar con un tratamiento efectivo. Acá identificar el virus llevó 40 días, ya hay prueba serológica y es probable que para la primavera podamos tener un tratamiento efectivo”, explicó.

En ese sentido, señaló que en estos momentos se trabaja en 300 estudios clínicos para encontrar un tratamiento y en por lo menos cinco grupos de vacunas. “Jamás se vio una cosa así. En una movilización de toda la fuerza investigativa para ir de cabeza contra esto y los tiempos se aceleraron”, celebró.

El investigador opinó que con este panorama podremos llegar a la primavera con buenas opciones terapéuticas. “Con 300 ensayos alguno la va a embocar”, graficó.

Pero además, resaltó los buenos resultados de la cuarentena que llevaron a que el nivel de transmisibilidad esté en 1,3 en Buenos Aires, que es “algo muy bueno” pues el máximo del coronavirus ha llegado a 5,5.

“Tengo buenas razones para ser optimista. En parte porque la cuarentena hizo su trabajo y porque van a aparecer las herramientas de combate”, insistió y hasta deslizó: “Quizás dentro de un mes o dos meses aparece una noticia rimbombante y contemos con uno o dos compuestos efectivos”.